Al momento de elaborar un presupuesto y ver los gastos hormiga, la mayoría de las personas se impresiona con la cantidad de dinero que representa.
Lo que se gasta en compras pequeñas y que pasan desapercibidas puede ser difícil de dimensionar, pero al hacer la suma total se suele observar que es un monto de dinero importante, el cual se habría podido ahorrar, usar para pagar deudas o hacer una compra realmente necesaria.
Hoy hablaremos más sobre qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos, dando ejemplos de los gastos más comunes que caen en esta categoría.
¿Qué son los gastos hormiga?
Se trata de pequeños consumos (normalmente innecesarios) que se hacen en la vida cotidiana y que, sumados, acaban afectando las finanzas, especialmente en el largo plazo.
Pero esto no significa que se debe minimizar su efecto en el corto plazo. Por separado parecen inofensivos, pero al hacer una suma semanal o mensual, la cantidad de dinero total suele significar más de lo estimado.
Según una encuesta realizada por Forbes México, los gastos hormiga pueden alcanzar hasta $32,000 pesos anuales por familia.
Mientras que las estimaciones hechas por la CONDUSEF dicen que los gastos hormiga en México pueden llegar a $18,000 pesos al año.
Aunque todos pueden tener este tipo de egresos, especialmente las personas con bajos ingresos, sin presupuesto, que manejan especialmente efectivo, son las que sufren los efectos de los gastos hormiga.
Debido a que estos gastos no están incluidos en el presupuesto o se hacen en exceso, no se dimensionan hasta que se lleva un registro exhaustivo de los mismos o se respeta un presupuesto más estricto.
Tal y como las hormigas, que por más pequeñas que son usan su fuerza en conjunto para grandes cosas, los gastos hormiga pueden tener un gran impacto en las finanzas personales.
¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes?
Al ser un país con una gran gastronomía, los gastos hormiga en México suelen estar relacionados con comida y productos de consumo. Aunque también hay otros gastos que se pueden incluir en esta categoría:
Comida por delivery
El café de las mañanas
Taxis y servicios estilo Uber
Esos tacos al salir del trabajo
Los dulces y golosinas que “se te antojan”
Propinas
Cigarro y bebidas alcohólicas
Apuestas
Entretenimiento no planificado
Regalos y detalles espontáneos con otros
Cualquier compra o gasto que no esté incluido en el presupuesto, por más pequeño que sea, tiene un impacto significativo, especialmente si se hace con frecuencia.
Si tienes muchos gastos de este tipo, es probable que a fin de mes no sepas en qué gastaste el dinero.
Tomemos este ejemplo de gastos hormiga que podría tener una persona promedio:
Día | Gasto | Monto |
---|---|---|
Lunes | Café | $20 |
Martes | Café Goma de mascar | $20 $10 |
Miércoles | Refresco Comida por delivery | $17 $130 |
Jueves | Golosinas | $11 |
Viernes | Café Refresco | $20 $17 |
Sábado | Uber a casa de un amigo | $40 |
Domingo | Salir a comer | $100 |
Total = $295 pesos semanales |
En la tabla puedes ver lo que sumarían hipotéticamente este tipo de gastos durante una semana típica para un mexicano.
Considerando que cada mes tiene 4 semanas, hablamos de $1,180 pesos al mes. Y sabiendo que en un año hay 12 meses, el total sería de $14,160 pesos al año.
¡Ahí es donde está el dinero que te hace falta!
Por supuesto, esto no significa que no puedas tomar café y refresco o pedir un Uber para salir con tus amigos.
La idea es saber en todo momento en qué gastas tu dinero para que tu presupuesto esté acorde a ello e identificar las áreas donde es necesario hacer recortes.
Gastos fantasma, gastos hormiga y gastos vampiro
Sabiendo que los gastos hormiga son gastos pequeños, pero que suman una cantidad considerable durante el tiempo, ahora explicaremos otros dos tipos de gastos silenciosos o inadvertidos que acaban afectando las finanzas:
Gastos fantasma: son gastos que se ocultan fácilmente, por lo que perderlos de vista es algo común. Los pagos domiciliados a la tarjeta de crédito son típicos, pero también las compras hechas en apps, servicios de streaming y compras digitales, las cuales pueden ser difíciles de recordarlas y no incluirlas en el presupuesto.
Gastos vampiro: gastos que, sean fijos o no, acaban chupando el dinero. El consumo energético irresponsable, las reparaciones en el coche o el hogar, el alza de las tarifas y las membresías y servicios desaprovechados (gimnasio, Netflix y similares) pueden representar parte importante de los ingresos mes a mes. Los intereses moratorios y comisiones por pagar a destiempo un servicio también entran aquí.
Aunque para muchos se trata de gastos similares que podrían ir en la misma categoría, otros creen que son clasificaciones muy diferentes.
Pero la idea detrás de gastos fantasma, gastos hormiga y gastos vampiro es la misma: puede que no sepas en qué gastas tu dinero y eso se debe a que los gastos son muy pequeños o difíciles de ver.
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
Esta es una guía general con consejos genéricos. La idea es que sea adaptada a tu realidad para que puedas cumplir cada punto y ahorrar la mayor cantidad de dinero posible en gastos innecesarios o incontrolados.
Haz una lista con todos tus gastos: aparta los gastos hormiga que hayas detectado e incluye en tu presupuesto solo los que consideres necesarios o con lo que deseas continuar como parte de tu estilo de vida. Puedes ayudarte con una app de finanzas personales.
Incluye tus antojos en la despensa: llévalos contigo al trabajo, instituto o donde vayas para evitar comprar en la calle (donde es más caro).
Protege tu tarjeta: limita el uso de tu tarjeta de crédito a compras o gastos específicos.
Paga tus servicios, préstamos y tarjetas antes de la fecha de vencimiento: evita cargos adicionales, estos pueden convertirse en gastos hormiga si los pagan con frecuencia.
Evita los impulsos de la gratificación instantánea: cambia de ambiente o de pensamiento cuando tengas un antojo fuerte.
Programa tus salidas: los momentos en familia, pareja o entre amigos, puedes incluirlos en tu presupuesto como una estimación del posible gasto.
Llevas tus comidas a donde vayas y cocina lo que te gusta: así evitarás la tentación de comer en la calle.
Ten contigo solo el efectivo necesario: prefiere los pagos con tarjeta de débito, de estos puedes llevar el rastro mucho mejor.
Preguntas frecuentes
¿Cómo detectar gastos de hormiga?
Crea un presupuesto y clasifica tus gastos, solo así podrás verlos.
Si los gastos son en efectivo, lleva un registro de cómo y en qué gastas cada peso.
¿Cuáles son los gastos innecesarios?
Podemos decir que es todo aquello que no incluya tus necesidades básicas.
No obstante, se debe tener en cuenta que la recreación y el tiempo de ocio pueden considerarse una necesidad. El asunto es cuánto dinero dedicas a eso.
¿Qué diferencia encuentras entre gastos vampiros y hormigas?
Los gastos hormiga son pequeños y muchas veces difíciles de rastrear, los vampiros te drenan sin disimulo y no siempre podrás evitarlos.
¿Qué es el ahorro hormiga?
Lo contrario a los gastos hormiga, son una forma de ahorro que consiste en guardar el dinero sobrante de compras diarias. El llamado “cambio” puede sumar una cantidad interesante de dinero al cabo de meses o años.
¡Presta atención a los gastos hormiga!
Ya conoces los clásicos ejemplos de gastos hormiga que se comen tu dinero y afectan tu presupuesto, así que es momento de poner manos a la obra.
Si logras disminuir el impacto de los gastos hormiga, con el paso del tiempo estarás mucho más cerca de tus metas financieras. Saber en qué planeas gastar este dinero extra que antes gastabas te ayudará a mantener motivado y centrado en el objetivo.
Piensa que, si te ahorras 50 pesos al día, al cabo de un año serán más de $18,000 pesos. En 5 años serían $90,000 pesos, dinero que podrías usar para montar tu negocio propio, dar el enganche de un vehículo o una casa, pagar por educación o incluso comenzar a invertir.
En Financera.MX nos preocupamos por tus finanzas, por eso te presentamos algunas de las opciones más inteligentes para invertir el dinero que ya no se llevan tus gastos hormiga.
Fuentes:
- Universidad VeracruzanaConsultado en octubre 28, 2023
- Forbes MéxicoConsultado en enero 2, 2023
- 11 OnzeConsultado en marzo 25, 2022