Actualizado el: septiembre 24, 2024

El no tener suficiente dinero para afrontar los gastos es una de las formas más comunes de estrés. Tan cierto es esto que los problemas de estrés ocasionado por dinero tienen su propia categoría, llamada estrés financiero.

Aprende aquí las causas, consecuencias y cómo calmar el estrés por deudas con consejos prácticos para mejorar tus finanzas personales.

¿Qué es el estrés financiero?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el estrés es definido como un “estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”.

En el caso del estrés financiero, se trata de una sensación de angustia debido a una situación económica incierta, ya sea por factores externos o debido al manejo de las finanzas personales o familiares.

También se le conoce como “ansiedad financiera”.

Es un fenómeno del cual se habla mucho en este momento, pues se ha observado que afecta la salud y las relaciones de las personas, más allá de solo lo que tiene que ver con dinero.

Aunque no se trata de un término médico ni de una variable económica, cada vez los gobiernos, empresas y personas lo tienen más en cuenta al momento de tomar decisiones.

Cabe mencionar que el estrés financiero afecta de forma diferente a las personas según ciertas características. Por ejemplo, el estrés financiero en estudiantes universitarios es un fenómeno bien documentado que se caracteriza por la necesidad de dinero para poder cumplir con los estudios, pero la falta de tiempo para conseguir un trabajo estable.

En países con un ambiente inflacionario, la economía es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, por lo que el estrés financiero suele ir en alza.

El estrés financiero en México

Según el reporte “Bienestar financiero”, elaborado por Invested, más de 50% de los mexicanos sufre de estrés financiero.

Además, el Tablero de Consumidor de Deloitte muestra que 60% de las personas con un sentimiento de ansiedad por la situación de México lo atribuye principalmente al aspecto económico.

A continuación, otros datos que pueden ayudar a dimensionar las preocupaciones monetarias de los mexicanos:

  • 20% dice que piensa en sus problemas monetarios durante el trabajo entre 4 y 6 días a la semana (consultora Mercer)
  • 56.9 % de los hogares (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda (Encuesta nacional de inclusión financiera – ENIF)
  • A 20.7 % de las personas no les alcanza ni siquiera para lo necesario (Encuesta Nacional sobre las Finanzas en los Hogares – ENFIH)
  • A 66.5 % de las personas solo les alcanza para lo necesario (Encuesta Nacional sobre las Finanzas en los Hogares – ENFIH)

Sin embargo, las cifras de la desigualdad en México reflejan que el problema del estrés financiero podría ser incluso más grande, ya que en muchas encuestas no se refleja a la población pobre de forma proporcional.

Causas del estrés financiero

Entre las causas más comunes para padecer de este tipo de estrés se encuentran:

  • Pobreza
  • Alza de precios de bienes y servicios
  • Gastos por encima de los ingresos
  • Deudas
  • Incertidumbre laboral
  • Sobreendeudamiento
  • Falta de capacidad de ahorro
  • Malas inversiones
  • Emergencias y gastos inesperados

Consecuencias del estrés financiero

Los problemas más comunes relacionados con el estrés financieros afectan la salud en general y, según la OMS y Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) son los siguientes:

  • Deterioro el sueño: la falta de sueño, tanto en horas como en calidad de sueño, es una de las consecuencias más comunes que se observan con la ansiedad financiera. La privación de sueño y el insomnio retroalimentan un ciclo de problemas de salud que agravan la situación más allá de las finanzas.

  • Funciones cognitivas disminuidas: ciertos problemas relacionados con la memoria, la coordinación, e incluso el habla y la escritura se pueden observar debido a la acumulación de estrés.

  • Ansiedad: la acumulación crónica de estrés puede llevar al desarrollo de episodios de ansiedad e incluso de un trastorno clínico.

  • Problemas gastrointestinales: el estómago y los órganos del aparato gastrointestinal son especialmente sensibles al estrés, por lo que es común experimentar problemas como colon irritable, gastritis, diarrea, hemorroides e incluso falta de apetito.

  • Enfermedades en la piel y el cuero cabelludo: perder más cabello de lo normal y ver aparecer canas de forma repentina, así como experimentar resequedad, comezón, descamación pueden ser síntomas de acumulación de estrés que se ha somatizado.

  • Problemas reproductivos y de intimidad: cuando hombres y mujeres sufren de estrés, el deseo y la libido se pueden ver afectadas de forma temporal. En casos más severos esto puede afectar las funciones reproductivas.

  • Deterioro de las relaciones interpersonales: el estrés financiero y de otros tipos puede producir irritabilidad, lo que suele afectar las relaciones familiares, laborales y de pareja. Además, puede producir pensamientos y sentimientos de soledad.

Considera que cada caso es diferente, tanto en variedad como intensidad. La información aquí descrita no incluye diagnósticos ni tratamientos, solo se expone con fines ilustrativos.

Más efectos de la ansiedad financiera

Sostener las condiciones que llevaron a esta situación monetaria, así como las propias consecuencias de salud del estrés financiero, pueden llevar a más situaciones indeseadas:

  • Mal historial de crédito: no pagar las deudas a tiempo afectará negativamente el historial crediticio del deudor, lo que podría limitar la capacidad para acceder a financiamiento en el futuro.

  • Sobreendeudamiento: las deudas no son malas, lo malo es adquirir deudas que no se pueden pagar. CONDUSEF aconseja nunca adquirir deudas cuyas cuotas mensuales sumen más del 30% de los ingresos.

  • Comprar compulsivas: la psicología del dinero describe las emociones como uno de los factores que más influye al momento de comprar. El estrés y la ansiedad pueden llevar a hacer compras innecesarias para disminuir momentáneamente las sensaciones negativas.

¿Cómo evitar el estrés financiero?

Pasos

1. Identifica la(s) causa(s) de estrés financiero
2. Crea un presupuesto
3. Establece un plan de ahorro
4. Ten un fondo para emergencias
5. Busca ayuda profesional
Paso 1

Identifica la(s) causa(s) de estrés financiero

Haz una lista con tus principales preocupaciones a fin de que sea posible trabajar en las acciones a tomar, sea la deuda de la tarjeta de crédito o la hipoteca, saber qué deuda pagar primero, o simplemente poder ahorrar. Considera que puede haber más de una causa.

Paso 2

Crea un presupuesto

Tener un presupuesto personal te ayudará a visualizar el dinero que entra y los bienes y servicios en los que se gasta. Clasificar las cuentas suele ayudar a visualizar los gastos hormiga y ciertos excesos que se pueden reducir o eliminar.

Incluso si no tienes deudas o grandes gastos a futuro, un presupuesto te ayudará en “tiempos de vacas flacas”, como cuando la inflación está subiendo o los ingresos de tu negocio fluctúan.

Paso 3

Establece un plan de ahorro

Si se trata de pagar deudas o hacer un gasto en una fecha determinada, crear un plan de ahorro es la mejor forma de disminuir la ansiedad financiera al mostrar compromiso con tu situación. Establece un monto semanal, quincenal o mensual (según tus ingresos) para dar inicio a tu plan que te ayude a cumplir tus metas financieras.

La regla del 50-30-20 puede ser una guía en estos casos: necesidades (50% del presupuesto), caprichos y gustos (30% del presupuesto) y ahorro para el futuro (20% del presupuesto).

Paso 4

Ten un fondo para emergencias

Aunque nadie realmente está preparado para una emergencia o un gasto inesperado, es precavido entender que en algún momento podría ocurrir algo malo. Para que no pierdas el tiempo cuando llegue ese momento, lo que se recomienda es tener un fondo para emergencias.

Este fondo para emergencias es aparte de tus ahorros corrientes. Se recomienda que sea de un 5% a 10% de los ingresos mensuales.

Paso 5

Busca ayuda profesional

Si con todo eso no lograr disminuir la sensación de inquietud o crees que no puedes comprometerte con este plan, busca ayuda de un especialista.

Considera ir con un asesor financiero que te ayude a determinar tus prioridades ya establecer un plan real para cumplir los objetivos que te ayudará a trazar.

Y si los problemas financieros personales afectan otras áreas de tu vida de forma significativa, visitar un especialista de salud mental también es una opción recomendada.

¡Cuídate del estrés financiero!

Ahora que sabes cómo calmar el estrés por deudas debemos decir: ¡manos a la obra!

Sabemos que el dinero es importante, pero no todo tiene que ver con dinero. Hay otras cosas más en la vida en las que dejamos que el dinero se entrometa.

Tras crear un presupuesto y establecer un plan, es probable que desaparezca la incertidumbre, y con ella el estrés financiero. No obstante, cada caso es diferente y las finanzas son algo muy personal.

Lo que siempre será una opción es continuar haciendo las cosas que te hagan feliz para elevar tu nivel de satisfacción y bienestar en otras áreas de tu vida, así disminuirás el efecto negativo del estrés.

Comparte con tus amigos, familiares o pareja, sigue haciendo deporte, senderismo, meditación música, arte, jardinería, costura o lo que disfrutes hacer y así liberarás tu mente y podrás centrarte en el plan que creaste y no en las situaciones que te generan estrés financiero. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financera.MX, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.