Actualizado el: noviembre 18, 2024

En palabras simples: la inflación es un monstruo que se alimenta de dinero.

Cuando la inflación está en aumento, se pierde el poder adquisitivo, pues se necesita más dinero para pagar los mismos productos o servicios, cuyos precios aumentan como respuesta a un proceso en cadena.

El impacto de la inflación en las finanzas personales es realmente notorio, saber cómo combatir la inflación te ayudará a preservar tu nivel de vida en el tiempo y a mantener tus objetivos económicos en el corto, mediano y largo plazo.

La amenaza silenciosa: ¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento de precios, y por ende del costo de vida.

La inflación en México

Según el más reciente IPC (Índice de Precios al Consumo), la inflación interanual es del 4,66%.

Esto significa que el promedio de los precios aumentó esa cantidad en un año.

Lo que en el periodo anterior costaba $100 pesos, ahora cuestan $104.66.

Esa tasa de inflación anualizada amerita tomar medidas inmediatas como consumidores para proteger el valor del dinero. De lo contrario, incluso si tu dinero está en el banco, valdrá menos que cuando lo depositaste.

4.66% es una cifra considerablemente alta, pero incluso una inflación mucho menor puede tener un efecto importante sobre los ingresos y ahorros.

A continuación, un ejemplo del efecto de una tasa de inflación anual del 2% sostenida durante 10 años:

AñoValor económico
0100 pesos
198,00 pesos
296,04 pesos
394,12 pesos
492,24 pesos
590,39 pesos
688,58 pesos
786,83 pesos
885,08 pesos
983,37 pesos
1081,71 pesos
Así impacta la inflación al valor del dinero

Como se observa, el valor del dinero se redujo casi un 20% en 10 años. ¡Las cosas aumentaron una quinta parte de su valor!

Ten en cuenta que el escenario hipotético es incluso más delicado, pues los costes de educación, servicios, tasas de interés y bienes básicos aumentando sus precios mucho más rápido que lo hace la inflación.

Además, no es común que la inflación se mantenga estática. Por lo general va en aumento.

    ¿Por qué hay inflación en México?

  • Consecuencia del manejo de la crisis sanitaria: a pesar de haber sido en 2020, se sigue viviendo el impacto.

  • Efectos de los conflictos armados en Ucrania e Israel: el precio de los activos sufre un efecto en cadena debido al entramado de la economía global.

  • Política en EE.UU.: la reciente victoria de Donald Trump y su política MAGA, así como el efecto en la migración, afectan a México.

  • Alza de los precios de mercancías no alimenticias: es un fenómeno multifactorial relacionado con los impuestos y el alza global de las materias primas.

  • Mayor demanda que oferta en algunos bienes: contrario a lo que muchos creen, algunos bienes solo aumentan su precio con la demanda (bienes de Giffen).

  • Conflictos violentos en ciertas zonas del país: la zona de la frontera, así como la violencia política y contra la libertad de expresión, afecta la economía de ciertas localidades.

  • Aumento del salario mínimo en medio de un proceso inflacionario: aunque es una medida necesaria para proteger el consumo, hace que la inflación se mantenga.

  • Disminución en el crecimiento potencial de la economía nacional: fenómeno ampliamente estudiado y advertido por economistas y agencias de calificación.

Como ves, según los economistas, existen motivos globales y también locales.

Si bien el gobierno suele tomar cartas en el asunto, estas medidas suelen tener efecto ya cuando los consumidores han sentido su impacto de la inflación. Los gobiernos en general no suelen ser buenos previniéndola.

Para ilustrar mejor el punto, estas son las cifras de la inflación en los últimos 10 años:

Como ves, no es buena idea, es esperar a que el gobierno sepa cómo bajar la inflación para tomar medidas.

En Financera.MX nos preocupamos por tus finanzas, así que te decimos cómo controlar la inflación y su impacto en tus finanzas.

Todo alrededor de una simple idea: considera aumentar los ingresos de forma porcentual por encima de la tasa de inflación y/o disminuir los gastos.

¿Cómo combatir la inflación?

Lo primero que debemos decir que no existe una receta secreta o universal para esto, ya que cada subida inflacionaria puede tener causas diversas. Estas son algunas ideas que puedes aplicar según tus posibilidades y la inflación del momento.

No están en ningún orden particular y puedes aplicar más de una a la vez:

1. Revisa tu presupuesto

Aunque revisar el presupuesto personal no aumentará los ingresos, sí que ayuda a visualizar posibles gastos innecesarios que ahora son empeorados por la inflación.

En el caso de manejar un presupuesto familiar, se recomienda que toda la familia conozca la realidad económica y se ajuste a esta. Siempre habrá gastos fijos, la idea es usar el dinero que sobre de forma inteligente.

En un ambiente inflacionario, lo mejor es verificar el presupuesto a medida que la tasa de inflación aumenta.

2. Elige productos de ahorro con rendimiento por encima de la inflación

Es cierto que aprender a ahorrar es fundamental para tener finanzas personales sanas, pero en un ambiente inflacionario, solamente ahorrar es parte de la receta perfecta para perder dinero. Por eso hay que saber ahorrar.

Elige cuentas de ahorro y productos similares que ofrezcan una tasa de interés por encima de la inflación.

De esta forma el valor de tu dinero estará resguardado o al menos valdrá más que lo que tienes bajo el colchón o en la alcancía.

3. Invierte en inmuebles o terrenos

Si tienes la posibilidad económica, esta es una de las mejores formas para combatir la inflación y tener mayores posibilidades de obtener rendimientos.

Investiga muy bien la zona para conocer el valor de propiedades o terrenos similares.

Si la inflación se mantiene suficiente tiempo, los precios de terrenos e inmuebles aumentarán en proporción e incluso más.

Considera que el mercado es fluctuante, pero en general va hacia arriba, por lo que es una inversión bastante segura en comparación con otras opciones.

Si necesitas liquidez a corto plazo, es mejor evitar los terrenos e inmuebles, ya que estos podrían tardar en venderse.

Ahorrar es solo guardar dinero, mientras que invertir es multiplicar el dinero, pero no todos pueden comprar inmuebles y terrenos, así que también hablaremos de otras opciones de inversión.

4. Invierte en acciones

La apreciación de capital de las acciones y otros activos reales pueden ser una buena herramienta para combatir la inflación. Pero, esos rendimientos requieren un tiempo para materializarse y también están sujetos a reducciones rápidas.

Lograr un flujo constante de ingresos mejorados puede ser más tangible. De esta manera, se ayuda a estabilizar los rendimientos y se hacen más predecibles.

El perfil de riesgo asociado a las acciones es más bajo que otros productos financieros modernos.

La clave está en comprender que las empresas quieren sobrevivir a la inflación, por eso tratan de hacer las cosas bien.

Invertir en acciones es una buena y tradicional idea al mediano plazo, pues diversos sectores han mostrado rendimientos récord en los últimos años.

Evolución del precio de las acciones de Apple desde 2010

Para que salga bien, lo primero que tienes que hacer es que estudies qué empresa es, cómo funciona, cuáles son sus resultados y el potencial que tiene.

Eso sí, invertir en acciones tiene mucho riesgo. Sin embargo, si sale bien, la rentabilidad puede ser muy alta. Además, es una de las formas más conocidas de generar ingresos pasivos.

Si quieres explorar diversas opciones de inversión, compara las siguientes plataformas que están entre las más reconocidas de México:

Opciones de inversión en México

  • Exness: broker con depósito mínimo bajo
  • Libertex: mejor broker de Forex
  • PrimeXBT: plataforma con más opciones de inversión
  • Flink: para invertir con poco dinero

5. Pon el dinero en fondos de inversión

Los fondos de inversión diversifican tu dinero en deuda y acciones de empresas tanto nacionales como internacionales. Ideal para combatir la inflación.

Una de las ventajas es que la disponibilidad de dinero se garantiza en cualquier momento. Eso sí, la rentabilidad de estas inversiones no acostumbra a ser muy alta, por lo que se recomienda para momento de inflación baja.

No obstante, podrás conseguir algunos fondos que ofrezcan inversiones pensadas para vencer la inflación, aunque el nivel de riesgo podría variar.

6. Invierte en monedas digitales

Comprar criptomonedas es algo que suena atractivo para combatir la inflación, pero en general son catalogadas de alto riesgo por su volatilidad. Además, todavía carecen de fiscalización.

Bitcoin y la volatilidad

Su volatilidad está sujeta a la especulación, demanda y utilidad. Aunque muchos lo ven como reservas de valor, solamente Bitcoin es la única que ha demostrado ser usada con dicho fin.

Uno de los consejos que se dan en el momento de invertir en monedas virtuales es que no se invierta más de lo que se está dispuesto a perder. Pero a mayor riesgo, mayor suele ser la recompensa.

7. Intenta con fondeo colectivo

El crowdfunding es una de las opciones que tienes para poner a trabajar tu dinero. Consiste en otorgar préstamos en conjunto a otras personas para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

En México hay plataformas seguras y especializadas en este tipo de préstamos como Yotepresto o Doopla.

Dichas alternativas conectan a los prestamistas con los prestatarios, tú solo elige la plataforma y brinda el financiamiento.

Actualmente, la tasa de rendimiento es superior al 10%. Alta, pues el riesgo también es alto.

8. Considera una mudanza

Suena como una locura o un gasto innecesario, pero la verdad es que la inflación no afecta por igual a todas las ciudades y estados.

La lista de las ciudades más baratas y más caras de México varía según diversos elementos y la inflación es uno de los más importantes. La cadena de producción sufre de aumentos generalizados, y los estados que producen lo que comen suelen tener menor inflación.

Además, las ciudades fronterizas son doblemente susceptibles a la inflación, pues la economía local resiente lo que pasa en México y también en el país vecino.

Para los trabajadores remotos, una mudanza es una posibilidad interesante para combatir la inflación, especialmente si tienen pocas responsabilidades familiares.

Si estás considerando esta idea, aquí tienes una lista de las mejores ciudades de México.

La inflación no tiene por qué arruinarte

Sí, la inflación afecta los precios y tiene un impacto especialmente alto en los consumidores.

No obstante, es posible protegerse y mantener un poder adquisitivo similar, aunque el nivel de vida podría desmejorar un poco.

Pero no serás el único; es algo que sentirán todos los mexicanos. Protégete en tiempo de vacas flacas y es probable que puedas disfrutar de mejores tiempos rápidamente.

Y si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con cualquiera que creas que le puede ser útil.

Si tienes más preguntas sobre cómo combatir la inflación en México o cualquier otro tema financiero, escríbenos a la sección de contacto. En Financera.MX estamos encantados en ayudarte.

Preguntas frecuentes

¿Qué provoca la inflación?

Cambios en diversas variables fundamentales de la economía mundial y, especialmente, local.

Por ejemplo, el ingreso de las familias puede aumentar y esto provocaría una mayor demanda, que en una economía como la mexicana, puede llevar a un aumento de precios.

El incremento en los costos de producción debido al aumento de la electricidad o de otro servicio también afecta la inflación.

Un ejemplo de inflación debido a la crisis global puede deberse a un conflicto internacional que disminuya el precio del petróleo mexicano o que aumente considerablemente el valor de una materia prima como el maíz, el cual se usa para las tortillas.

¿Qué pasa si baja la inflación?

En términos macroeconómicos, esto incentiva la inversión. Un país con baja inflación es atractivo para los inversionistas, especialmente cuando hay signos de que esto se mantendrá así en el largo plazo.

Para los consumidores, el ahorro y la inversión se vuelven vehículos para preservar el valor de su dinero, mientras que el consumo aumenta debido a que el poder adquisitivo se expresa con mayor libertad.

¿Qué es peor que la inflación?

No creemos que sea “peor”, pero sí es un fenómeno interesante que merece ser explicado, pues aunque es lo contrario a la inflación, la deflación no es necesariamente positiva.

La deflación es una caída generalizada y sostenida de los precios. Generalmente, se genera debido a una reducción de la demanda y el exceso de oferta. Suele ser negativa porque aumenta el desempleo, debido a que afecta los ingresos de las empresas. Algunas pymes no puede competir en un mercado donde las grandes empresas pueden surfear mejor la crisis.

¿Cómo terminará la inflación en México?

Según un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional), se prevé que México verá la inflación crecer cerca de 3% anual hasta 2029.

¿Fue útil este artículo?

7 de 12 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financera.MX, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.