Artículo
Cómo ahorramos los mexicanos
En México reina la economía informal y la falta de inclusión financiera, aspectos que impactan en los productos que los ciudadanos eligen para ahorrar, así como en los montos que logran juntar y la cultura de ahorro que tienen.
Nos adherimos
2 min de lectura | Finanzas personales
Según la más reciente Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) publicada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), solo 53.9% de los mexicanos tiene ahorros para el retiro.
De hecho, solo 42.2% de los mexicanos tiene una cuenta para el retiro (afore), lo que indica que poco más del 10% considera ahorro para el retiro algún producto informal o pensado para otro uso.
Y lo que es aún peor, algunos gastan todo su dinero resolviendo las necesidades de hoy. Para saber cuánto ahorran los mexicanos, hay que tener en cuenta diversos elementos.
El ahorro en México
Solo para tener una idea, más de 4 de cada 10 mexicanos no piensa en su vejez.
Este es un gran problema, pues México es una de las grandes economías de la región, pero el progreso económico no se extiende a todos los sectores de la sociedad.
Las cifras del ahorro en México
36.6% de los mexicanos ahorra en mecanismos informales, principalmente en efectivo
65.3% de los mexicanos lleva un registro de sus gastos, de los cuales 51.8% separa el dinero destinado a pagos del gasto diario
71.4% de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene al menos un producto financiero (cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore)
67% de los mexicanos con ingresos menores a un salario mínimo tiene ahorros
Las cuentas de ahorro en México representan solo 6% de la cantidad de ahorro en el país
72% de los mexicanos tiene el ahorro como objetivo de año nuevo
El ahorro promedio nacional es de $5,075 pesos trimestrales por hogar, representando 25.4% del ingreso
Solo 0.8% destina su ahorro para la vejez, aunque su dinero se encuentre en una cuenta para el retiro
El máximo de ahorro histórico fue en 2024, con 63.0% de la población teniendo cuentas de ahorro formales, un crecimiento de 15.9 puntos desde 2018
La principal opción de inversión son los fondos, con 36%
32% de las personas que ahorran lo hacen a través de tandas, con el riesgo que eso implica
Solo 35% de los ahorristas lo hacen a través de una institución formal (cuenta de ahorro, cuenta de apoyos, depósitos a plazos, cuenta de ahorros para el retiro)
7 de cada 10 mexicanos usan su fondo de ahorros para emergencias en gastos corrientes de consumo
Estas cifras se extraen directamente del INEGI, CONDUSEF, la CEPAL y del estudio “Tendencias del movimiento de dinero en América Latina y el Caribe” publicado por VISA.
Para muchos reflejan el atraso en términos de inclusión financiera y muestran la desigualdad que se vive en México, pero también señalan algunos pasos para salir adelante.
Como ves, el gran problema parece ser que muchos mexicanos simplemente creen no tener suficientes ingresos como para conseguir ahorrar.
¿Por qué el ahorro en México según el INEGI es tan bajo?
El porcentaje de mexicanos que ahorran formalmente es del 63.0%. Una cifra que puede ser mejor, claro que sí, pero muestra una mejora significativa.
Lo que es preocupante para las autoridades se relaciona con el mecanismo de ahorro.
Ahorro informal: el rey en México
Uno de los problemas que existe es que la mayoría de las personas (sin importar su nivel de formación) tienen pocos conocimientos sobre finanzas. La burocracia y la falta de claridad son los obstáculos a superar.
De hecho, existe un nivel de desconfianza importante en las instituciones, especialmente en las personas entre 20 y 40 años. En 2024, 63% de la población urbana se siente insegura dentro del sistema financiero y 74.53% rechaza la banca tradicional en favor de fintech, lo cual explica en gran parte el segmento de mercado que tienen los neobancos.
¿Cuánto ahorran los mexicanos en medios informales? Según la ENIGH 2024, el ahorro promedio nacional es de $5,075 pesos trimestrales por hogar, que representa 25.4% del ingreso trimestral.
Es por eso que muchos mexicanos evitan las cuentas de ahorro y prefieren guardar el dinero bajo el colchón o hacer tandas; mecanismos de fácil acceso al dinero, aunque mucho más peligrosos.
El conocimiento parece ser la mejor arma para combatir esta realidad; no solo sobre los productos de ahorro que existen en el mercado, sino cómo utilizarlos adecuadamente.
Si eres un adolescente que trabaja para ganar dinero, debes saber que mientras más temprano comiences a ahorrar, mejor será tu vida.
Población no bancarizada
En 2024, 76.5% de los mexicanos de 18-70 años tenía al menos un producto financiero formal, aunque las cifras siguen siendo preocupantes en las comunidades rurales y la población más adulta.
Además de la falta de confianza que viene con la desinformación (y con algunas prácticas desactualizadas), la falta de bancarización es otro factor que afecta el ahorro de dinero en México.
La falta de acceso a financiamiento es lo que estimula el ahorro en México en las comunidades rurales y pobres.
Corto plazo por encima de largo plazo
Sabiendo que el dinero podría necesitarse en cualquier momento para solventar necesidades básicas, los fondos de ahorro en México se consumen en el corto plazo. Muy pocas personas guardan dinero para su vejez, incluso al ahorrar en cuentas de retiro.
La mejor forma de combatir esto son las aportaciones regulares y aportaciones adicionales, que con el tiempo acumularán cantidades significativas de dinero.
Por esta misma realidad, pocos mexicanos piensan en invertir. Las necesidades de hoy son tan apremiantes, que tienen dificultades concentrándose en el mañana.
Este escenario es bien relatado en el libro "Pequeño Cerdo Capitalista", escrito por Sofía Macías Liceaga, una de las mujeres más destacadas en finanzas en México.
Entonces, ¿cuántos mexicanos ahorran? La respuesta es: alrededor de 60-65 millones de mexicanos tienen acceso a servicios financieros formales (de más de 126 millones).
La nota negativa es que apenas poco más de un millón de mexicanos tiene ahorros pensando en la vejez.
Ahorros + inversiones para combatir la inflación
Se desconocen cifras sobre el ahorro en dólares en México, pero cada vez más bancos ofrecen cuentas en esta divisa, así que seguro pronto existirá una cifra aproximada.
Al ritmo de inflación que se enfrenta el peso, muchos ven en las monedas fuertes una mejor opción que las cuentas de ahorro en pesos. Sin embargo, el dólar también enfrenta un ambiente inflacionario.
Tal escenario debería hacer que la Bolsa sea una opción de inversión perfecta. En 2024, las casas de bolsa registraron 13.2 millones de cuentas, representando aproximadamente 13% de la población adulta, un crecimiento espectacular de 65% respecto a los 8 millones de cuentas a inicio del año.
No obstante, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles reporta que 95% de estas 13.2 millones de cuentas están activas. Una muy buena señal sobre la economía de México y los mexicanos, especialmente considerando que el S&P/BMV IPC creció alrededor de 21% en 2024.
Mientras más mexicanos comprendan el valor del ahorro, también se verá beneficiado el mercado bursátil y los demás productos de inversión.
"Ahora no puedo porque no me alcanza"
Hay mucha gente que dice que no ahorra porque sus ingresos son tan bajos que solo tienen lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, y en algunos casos tienen que pedir dinero prestado. Una cruda realidad sobre los ahorros mexicanos.
Sin embargo, la mayoría de los libros de finanzas personales establecen que ahorrar incluso con muy bajos ingresos te ayuda a crear un hábito, el cual será más fácil mantener al tener ingresos más altos.
Si ese es tu caso, ten en mente que se estima que el 67% de los mexicanos con ingresos menores al salario mínimo tienen algún tipo de ahorro, aunque sea informal.
Para ayudarte en tu tarea, en Financera compartimos algunos consejos de ahorro.
Brecha de género en el ahorro
Otro problema a destacar es la desigualdad entre géneros, ya que el la riqueza neta que expresa el ENFIH, deja ver que entre hombres y mujeres hay una diferencia de 70.000, siendo 285,000 MXN para los hombres y 215,000 MXN para las mujeres sostenes del hogar.
¡Una diferencia del 24.56%! La cual sin duda repercute en el nivel de ahorro.
Es mejor tener ahorros, aunque sea poco, a no tenerlos
Ahora sabes por qué la gente no ahorra, pero seguro también tienes claro que es mejor tener ahorros, aunque sean bajos, a no tener ningún ahorro.
Parte de la psicología del dinero nos invita a pensar en la abundancia y a evitar las trampas de querer comprar la felicidad gastando dinero.
Ten en cuenta que los productos de ahorro formal como CETES o cuentas de ahorro son una opción más segura que el dinero bajo el colchón. Además, suelen ofrecer algún tipo de rendimiento, por lo que son financieramente más convenientes.
El ahorro en México está en un nivel preocupante; pero al final cada mexicano es responsable de su propia economía.
Comienza a llevar el rastro de tu dinero, disminuir tus gastos y seguro que podrás construir o mejorar tu capacidad de ahorro.

Comentarios
Sesión no iniciada