El término fintech ha ganado mucha popularidad en México debido a la presencia de empresas internacionales que inician operaciones en el país, así como el crecimiento de diversas fintechs mexicanas 100%.
Sin embargo, muchos no saben que es una fintech o qué hace. Incluso algunos de sus clientes no saben muy bien qué las diferencia de otras empresas financieras como los bancos.
Para contribuir con el crecimiento de las empresas fintech en México decidimos crear este artículo educativo.
¿Qué es una fintech?
La palabra Fintech nace del término “tecnología financiera” y se usa para referirse a empresas que utilizan la tecnología para automatizar productos financieros y de inversión.
Si bien muchos bancos ya hacen eso, las fintechs tienen entre sus características la agilidad y la eficiencia en términos digitatales.
Eso significa que se apoyan principalmente en páginas web, aplicaciones, inteligencia artificial y servicios digitales y/o por internet.
El término no solo se usa para referirse a las empresas, sino al sector fintech en general. Hablar de fintechs suele relacionarse con un ecosistema financiero que se apoya en la tecnología.
Las fintechs suelen tener alianzas con bancos, neobancos, startups y otras fintechs para potenciar el alcance de sus servicios.
Algo que destaca de las empresas fintech es que se enfocan en un producto o servicio específico.
Entender una problemática y brindar una solución tecnológica efectiva es lo que les permite mantenerse ágiles y conociendo las necesidades de su público o segmento de mercado.
Tipos de fintech
Ahora que sabes qué son las fintech podemos hablar de los diversos tipos.
Como este es un sector relativamente nuevo y también amplio, las fintech se clasifican según el tipo de servicio que ofrecen. Después de investigar sobre el ecosistema y las leyes de varios países, concluimos se consideran como fintech:
- Financiamiento colectivo y préstamos P2P
- Medios de pago y transferencias electrónicas
- Préstamos en línea
- Criptomonedas
- Soluciones empresariales específicas para el sector financiero (Big data, ciberseguridad y similares)
- Finanzas personales y asesoría financiera
- InsurTech
- Empresas financieras completamente digitales
- Inversiones a través de medios digitales
- Neobancos
Esta es una clasificación según los servicios que ofrecen fintechs que operan en grandes ecosistemas como Estados Unidos, España, Alemania o Reino Unido. Pero la clasificación varía según el país.
Empresas fintech en México
Según la Ley fintech mexicana, en el país se reconoce como fintech a empresas que ofrecen dos tipos de servicios:
- Empresas de pago electrónico
- Empresas de financiamiento colectivo o crowdfunding
La legislación mexicana tiene algunas restricciones particulares para las fintechs, pero eso algunos neobancos o empresas de crédito han tenido que conseguir una licencia bancaria en lugar de entrar en el sector fintech.
Mientras que bancos y empresas tradicionales como Visa o Mercado Pago han salido a buscar una licencia fintech para ofrecer ciertos servicios en México.
Ecosistema fintech en México
Considerando las empresas fintech en funcionamiento, las que están en proceso de adquirir la autorización por parte de la CNBV y las empresas que están formándose, en México hay más de 600 fintech.
La mayoría son parte de Fintech México o iniciativa de asociaciones similares especializadas en facilitar el encaje en las leyes mexicanas.
Estos son los productos o servicios más ofrecidos por fintech mexicanas:
Financiación de particulares y empresas
En este ámbito nos encontramos con las empresas de crowdfunding, incluyendo el crowdlending o los préstamos P2P. Estas son empresas que ponen en contacto a pequeños inversores con gente que requiere financiación.
En lugar de acudir con un banco o financiero, las personas hacen su solicitud en estas plataformas. Los inversores reciben como rendimiento parte de los intereses que pagan los solicitantes.
Esta modalidad de préstamos en línea ha ganado mucha popularidad debido a que suele necesitar de menos requisitos.
Tarjetas fintech de crédito o crédito prepagado
El acceso a financiamiento sigue siendo un problema para muchos mexicanos, especialmente para los que no tienen Buró de Crédito.
Una solución que han encontrado algunas fintech es servir como la primera tarjeta de crédito de ciertos excluidos del sistema financiero. Con eso pueden prestar un servicio que facilita la inclusión y no deja de lado los negocios.
Pago electrónico por transferencias de fondos
Antes los bancos tenían el monopolio de las transferencias entre personas.
Pero gracias a la era digital y el descontento del público por las altas comisiones, las restricciones y el tiempo de espera, han surgido alternativas para enviar dinero de forma inmediata entre pares o empresas.
Asesoramiento financiero
El manejo de las finanzas personales también es facilitado por la tecnología.
Al conectarse con bancos y tarjetas de crédito, algunos servicios pueden ayudarte a conocer mejor tus gastos y planificar tus ahorros o tus pagos fijos.
Accesibilidad a inversiones
La democratización no solo se ve con el acceso a financiamiento, sino con las facilidades para invertir.
Tradicionalmente, la Bolsa de Valores es vista como una institución complicada a la que va solo la gente que tiene dinero. Las fintechs están cambiando esto al servir de entrada a ciertos mercados financieros.
Sectores como forex o el mercado de criptomonedas han sido los que más se han acercado al público.
Servicios financieros y digitales dirigidos a otras fintech
Las fintech son un ecosistema, suelen depender de servicios de terceros para tener esa agilidad que se necesita para operar.
Dentro de este ecosistema hay servicios de análisis de datos, software, seguridad, pasarelas de pago e incluso bancos que se consideran partes necesarias de las fintech.
Ejemplos de fintech en México
A continuación nombramos a algunas de las más reconocidas o exitosas empresas fintech que operan en México:
- KuboFinanciero: financiamiento colectivo, inversiones y su propia tarjeta de débito para gestionar los fondos
- Yotepresto: financiamiento colectivo e inversiones con tasas de interés y rendimiento muy competitivas
- Stori: tarjetas de crédito sin revisar el historial crediticio
- Albo: ofrece pagos electrónicos asociados a una tarjeta MasterCard
- Nu: el único banco con servicios 100% digitales en México
- Fintonic: app de finanzas personales
- Klar: línea de crédito sin anualidad y servicios de inversión flexibles
Como estas, hay muchas otras empresas que operan en las áreas mencionadas y que ofrecen servicios orientados a un segmento específico del público mexicano.
Ahorra $7,994.00 en tu préstamo
La diferencia de precio por un préstamo de $6,000.00 a un plazo de 90 días es de $7,994.00.
Ventajas y desventajas de las Fintech
-
Democratización de las finanzas
-
Soluciones digitales más personalizadas
-
Registros rápidos
-
Plataformas digitales con seguridad bancaria
-
Costos y comisiones reducidas
Ventajas
-
A diferencia de los bancos, tus fondos no están asegurados
-
Regulación joven y sector en nacimiento
Desventajas
¿Por qué están triunfando las Fintech en México?
México es un país con alto nivel de consumo y una gran población, lo que es atractivo en término económicos.
Además, gracias a su cercanía con Estados Unidos y su influencia sobre los demás países de América Latina, es un excelente puente de entrada a la región. Normalmente, si una empresa quiere entrar a LATAM, prueba primero en México.
Otra realidad es que en México existe una gran desigualdad, especialmente en término económicos, así como una gran desbancarización, por lo que las fintechs pueden competir con los bancos no solo en innovación, sino por incorporar a las personas a servicios sencillos y tradicionalmente bancarios como tarjetas de crédito.
Pero no hay que olvidar que en México hay numerosas incubadoras y aceleradoras. Es un país con gran cantidad de emprendedores y conexión o cercanía con institutos de educación de alta calidad.
¿Quién regula las fintech en México?
¿Cuál es la diferencia entre fintech y startup?
¿Por qué son atractivas las Fintech?
¿Cómo elegir una buena fintech?
Como ves, en México son legales solamente las fintech autorizadas por la CNBV debido a las dos áreas en las que se les permite operar, que son el financiamiento colectivo y los medios de pago electrónico.
Pero además querrás elegir los servicios de fintech con buena reputación y con soluciones que se adaptan a tu estilo de vida.
Por eso se recomienda registrarse solo en servicios que sirvan a tus intereses, para lo cual tendrás que comparar lo que ofrecen otras fintechs y empresas financieras tradicionales.
Mira siempre las redes sociales en busca de quejas y lee lo que se dice en foros, te ayudará conocer a conocer la experiencia de sus clientes.
Si lo que buscas es una tarjeta sin buró, seguramente que una fintech te dé los mejores resultados que un banco.
Mientras que una plataforma de financiamiento colectivo puede ayudarte a conseguir mayor rendimiento que otras inversiones solo por asumir un poco más de riesgo. Todo depende de lo que busques.
Fuentes:
- Comisión Nacional Bancaria y de ValoresConsultado en julio 1, 2018
- Cámara de diputados de los Estados Unidos MexicanosConsultado en mayo 20, 2021
- Fintech MéxicoConsultado en enero 1, 0018
- Comisión Nacional Bancaria y de ValoresConsultado en julio 1, 2018