Es probable que hayas escuchado de una especie de tiempo adicional que conceden los bancos a personas que se atrasan ligeramente en sus pagos. A esto se le llama “periodo de gracia”.
Mientras disfrutas de un periodo de gracia se suspenden temporalmente los pagos y no aparecen intereses moratorios ni se afecta tu historial crediticio.
No obstante, se recomienda saber cómo funciona ese beneficio a fin de evitar confusiones y mantener finanzas personales sanas, ya que cada entidad tiene sus términos.
¿Qué es un periodo de gracia?
También conocido como “plazo adicional”, es un tiempo adicional para pagar una cuota o de deuda, alargando las consecuencias de un posible vencimiento.
En algunos casos se logran a través de una negociación con la entidad, mientras que en otros casos puede figurar en el contrato firmado.
Ninguna empresa está obligada a ofrecer un periodo de gracia, es un beneficio que conceden pensando en sus clientes y según su criterio.
Durante ese tiempo se evitan dos consecuencias indeseadas:
- Que tu deuda sea reportada al Buró de Crédito (manchando tu historial)
- Que se apliquen intereses moratorios (aumentando tu deuda)
Algunos bancos o financieras pueden aplicar intereses ordinarios adicionales durante ese periodo de tiempo, los cuales estarán estipulados en el contrato.
Si no puedes pagar durante ese periodo de gracia, entonces la entidad aplicará la mora y hará su reporte ante el Buró.
El hecho de que sea de gracia implica que es básicamente un favor, algo que se hace por buena voluntad. Así que no querrás abusar de esa gracia y no pagar en ese tiempo, especialmente si quieres disfrutar de más periodos de gracia en el futuro.
El periodo de gracia en un préstamo de cualquier tipo se disfruta cuando puedes pagar una cuota luego de su fecha respectiva, evitando las dos consecuencias antes mencionadas. Algunas entidades le llaman prórroga de préstamo.
Mientras que en una tarjeta de crédito implica que tienes unos días adicionales para pagar después de la fecha de corte. Conocer esto es básico para usar una tarjeta de crédito correctamente.
En Financer.com la experiencia nos dice que lo mejor que puedes hacer para recibir unos días de gracia es hablarle a la entidad y decir que no podrás pagar a tiempo antes de caer en mora.
Si tienes buen historial de crédito y de pagos con dicha entidad, las probabilidades de recibir un periodo de gracias son mayores.
Algunas entidades, como las aseguradoras, envían recordatorios a su cliente con la fecha de pago e incluso les informan sobre los días de gracia concedidos.
Meses de gracia
Durante la emergencia sanitaria que comenzó en 2020, los bancos ofrecieron 4 meses de gracia completamente sin intereses para facilitar la recuperación económica de los hogares en México.
A pesar de que la obligatoriedad fue solo durante ese periodo, ahora algunos bancos siguen ofreciendo los meses de gracia como una posibilidad a sus clientes, especialmente en los créditos hipotecarios.
Este beneficio implica suspender los pagos momentáneamente aplicando intereses adicionales. Durante ese periodo, que suele ir de uno a seis meses (siendo tres y seis meses los periodos fijos más comunes), no entrarás en mora ni se reportará tu deuda al Buró de Crédito.
La única condición suele ser que se alargará tu préstamo según la cantidad de meses de gracia que pediste y que se sumarán intereses ordinarios adicionales.
¿Cómo pedir un periodo de gracia en un préstamo?
En ocasiones no hay que perderlo, algunas entidades lo aplican automáticamente por uno o dos días, figure o no en su contrato
Sin embargo, lo mejor es no dar nada por entendido y siempre hacer una solicitud, para que así exista constancia de la respuesta. Puedes seguir este proceso para pedir un periodo de gracia:
Pasos
Contacta a la entidad antes de que el plazo venza
Los bancos, financieras, aseguradoras y arrendatarios demuestran ser más comprensibles cuando se les avisa con anticipación.
Propón una nueva fecha de pago o escucha su oferta
Recuerda mantenerte en los límites de lo razonable si decides hacer una oferta. Ten en mente que se podrían aplicar intereses adicionales o comisiones.
Pon al día tus finanzas personales
En caso de conseguir unos días de gracias, asegúrate de poner al día tus finanzas en ese tiempo para cumplir con la deuda.
Si el contrato original cambia, está atento a los nuevos términos
Algunas entidades te pedirán firmar un nuevo contrato para cumplir con tu solicitud, allí se pactarán los nuevos intereses, comisiones y fechas de pago. Lee muy bien antes de firmar.
¿Cuánto dura el periodo de gracia?
Generalmente, los periodos de gracias son de unos pocos días. Uno o dos días son los periodos de tiempo más comunes, peor hay entidades que otorgan hasta cinco días tras la fecha de pago de una cuota.
Sin embargo, la duración depende completamente de cada entidad, las cuales tienen en cuenta factores como el historial de pagos y el tipo de préstamos.
En el caso de los meses de gracia, el periodo suele ser entre uno y seis meses (siendo tres o seis exactos los más comunes).
Recuerda que en los meses de gracia se renegocia la deuda, por lo que disfrutarás de una suspensión temporal sin afectar tu historial y sin intereses de mora, pero sí con una tasa de interés especial aplicada durante los meses que no pagues, lo cual aumentará el monto de tu deuda inicial.
La cláusula de periodo de gracia en arriendos
Ahora que sabes qué es el periodo de gracia en un préstamo y tarjeta de crédito, debes saber que se puede aplicar en otros productos.
Una cláusula de periodo de gracia es una parte de un contrato que expresa la existencia y duración de este periodo en caso de necesitarse.
Es muy común en los contratos de arrendamiento, aunque ahora se incluye también en ciertos préstamos cuando aplican la opción de meses de gracia.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las anualidades diferidas con periodo de gracia?
Se trata de un periodo de gracia aplicado a alguna anualidad.
Normalmente, se aplica a la primera anualidad en algún tipo de financiamiento o pago de servicios y se otorga porque la entidad entiende que en el primer año se corre con otros gastos.
Suele ser aplicado por las instituciones educativas, las cuales permiten comenzar a pagar la anualidad luego de varios meses de iniciado el periodo académico.
¿Qué significa periodo de gracia extendido?
Significa que dispondrás de más tiempo para pagar.
A veces este beneficio se obtiene a través de pagos adicionales como un seguro. También se puede lograr a través de una negociación con la entidad que emite el crédito o préstamo.
¿Qué hago si no me quieren dar un periodo de gracia?
Siempre recuerda que ninguna entidad está obligada a aplicar un periodo de gracia.
Lo más inteligente es pagar cuanto antes esa deuda, así evitarás que se acumulen más intereses moratorios (que aumentan la deuda) y minimizas el daño a tu historial de crédito.
Aprovecha el periodo, pero trata de pagar siempre a tiempo
Ahora que sabes en qué consiste el periodo de gracia, estás preparado para solicitar uno cuando sea necesario, siempre sabiendo que podrían no aceptarlo.
En México es común que se otorgue por unos días en las tarjetas de crédito y en los préstamos. Si te comunicas con la entidad antes de la fecha de pago y explicas tu caso, incluso podrías obtener algunos días más.
Recuerda que si no pagas un préstamo en línea, tu Buró se verá afectado y aparecerán los intereses moratorios, así como comisiones y otros gastos, así que usa esos días para juntar el dinero necesario para pagar.
Fuentes:
- Diario Oficial de la FederaciónConsultado en agosto 17, 2023
- CONDUSEFConsultado en febrero 28, 2020