Si manejas una tarjeta de crédito seguro habrás visto la palabra “diferido” mientras revisas tus compras o checas lo que debes.
El pago en parcialidades o diferido y la opción de diferir saldo son la gran ventaja del financiamiento. Comprar hoy y comenzar a pagar luego es el beneficio del crédito. Aprende aquí cómo usarlo a tu favor
¿Qué es un pago diferido?
Es un tipo de financiamiento en el que puedes adquirir algo al momento y comenzar a pagar luego.
Este pago puede ser en cuotas semanales, quincenales o mensuales, aunque también existe la posibilidad de pagar en un solo desembolso.
Lo normal es que la tasa de interés varíe según el tiempo en que elijas para el pago diferido; mientras mayor sea el tiempo en que difieras, mayores serán los intereses.
¿Qué es diferir el saldo de una tarjeta de crédito?
Conocer los intereses y cantidad de cuotas son elementos muy importantes al momento de elegir tu primera tarjeta de crédito y usar la opción de saldo diferido. Se puede entender de varias formas:
- Diferir una compra y pagarla en cuotas,
- Disfrutar de meses de gracia o meses sin intereses,
- Renegociar una deuda en la tarjeta una vez se hizo la compra.
Lo normal es que sepas desde antes de pagar si un establecimiento, producto o servicio dispone de meses de gracia o sin intereses.
No obstante, al momento de elegir el pago en parcialidades o diferido de una compra hay dos formas de hacerlo, una es elegir los meses pagar en el terminal de punto de venta, y la otra es diferir desde la plataforma donde manejas tu tarjeta, lo cual podrás hacer antes de la fecha de corte del periodo de la compra.
La opción de saldo diferido de una tarjeta implica aplazar el pago de la deuda. Si sabes que no podrás asumir el pago de un nuevo estado de cuenta, puedes diferir esa deuda y dividirla en futuros pagos, añadiendo intereses a tu deuda.
Esta última no es la mejor forma de lidiar con las deudas de una tarjeta, pues acabarás pagando más intereses.
Otras formas de diferir saldo
El pago diferido aplica a diversas formas de financiamiento, no solo a las tarjetas de crédito, aunque es el producto financiero donde es más común ver este sistema.
Pago diferido de un cheque
Al emitir un cheque hoy y cobrarlo en el futuro, el cobro de dicho cheque se estará haciendo en diferido.
En tiendas por departamento.
Los meses sin intereses o los meses de gracia al hacer compras en una tienda por departamento son una forma de diferir el saldo.
Aprovechar promociones de meses sin intereses implica que pagarás en cuotas, por lo que estarás difiriendo la deuda.
Mientras que promociones del tipo “compra ahora y comienza a pagar en tres meses” también implican un pago diferido, ya sea por comenzar a pagar en cuotas o recibir una financiamiento (con o sin intereses) para pagar en un solo desembolso tiempo después.
Ejemplo de pago diferido
Juan quiere comprar el último iPhone. Aunque podría pagar de contado, decide no hacerlo para disfrutar de mayor liquidez.
Así que hace la compra con su tarjeta de crédito y decide pagar en 18 meses. Juan sale de la tienda con su nuevo equipo y lo pagará abonando cuotas durante 18 meses en lugar de pagar todo de inmediato.
Esto generará intereses a Juan, pero la ventaja es que no se descapitalizará en el corto plazo y además disfrutará de beneficios al usar su tarjeta como puntos de recompensa o de viajero.
¿Cuándo usar el pago diferido?
Técnicamente puedes usarlo cuando quieras y tu banco o tu tarjeta de crédito lo permitan. No obstante, hay formas de ser responsable con las finanzas personales.
La recomendación es solo hacer un pago diferido cuando necesites una compra al momento pero tengas otros gastos importantes que hacer.
Recuerda que una tarjeta de crédito u otras formas de crédito no son dinero regalado, el financiamiento tiene un precio y estos son los intereses.
Aprende cómo usar una tarjeta de crédito y familiarízate con conceptos como el pago mínimo, la fecha de corte y la fecha de pago antes de diferir saldo por primera vez.
Usa inteligentemente el pago en parcialidades o diferido
El pago diferido de una deuda o compra es una de las maravillas de las finanzas modernas. No obstante, los intereses son el precio a pagar.
Prefiere los meses sin intereses de ser posible y así no solo podrás disfrutar del pago diferido, sino de pagar menos dinero debido a los intereses.
Y recuerda qué es el saldo diferido de tu tarjeta para no pagar pagar más intereses, pues solo estarás postergando una deuda que ya adquiriste. Paga a tiempo y no excedas tu capacidad e pago para evitar los intereses moratorios.
Si te ha parecido interesante este artículo compártelo con quien creas que pueda servirle. Y recuerda que puedes dejar cualquier duda en nuestro formulario de contacto. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.
Fuentes
- Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (USA)Consultado en diciembre 27, 2022