Si tu teléfono celular es una de tus posesiones de más valor o es la que estás dispuesto a dejar como garantía para recibir dinero por él, entonces los préstamos sobre celular son para ti.
Al escuchar el término “préstamos por celular”, muchas personas piensan en apps de préstamos, pero el término hace referencia a préstamos por celulares. Es decir, el celular se cambia por dinero.
Haz clic en el enlace si lo que buscas son préstamos en línea.
Préstamos por tu celular sin dejarlo
Es un préstamo en el que un teléfono celular funge como garantía de pago. No obstante, en este caso se da la particularidad de que la garantía no se queda con quien concede el préstamo, sino que la conserva el dueño original.
Son un tipo de financiamiento muy similar a los préstamos prendarios o empeños; de hecho, se podría decir que un tipo de empeño, solo que con algunas particularidades gracias a la aplicación de la tecnología.
Para asegurarse de que se respetará el compromiso de pago se toman medidas especiales. Por eso, entre los requisitos figuran que el equipo solo lo puede entregar en garantía el titular.
Además, la mayoría de los préstamos por celular instalan en el equipo una aplicación que permite bloquear el equipo temporalmente en caso de impago.
En los contratos se estipula el plazo de entrega del equipo una vez y se vence el tiempo para pagar el préstamo. Para agilizar la entrega del celular se activan ese tipo de aplicaciones de bloqueo.
¿Dónde conseguir préstamos sin dejar tu celular?
La verdad es que no hay muchas opciones para ello, ya que es un mercado riesgoso y no muchas empresas están abiertas a ello. Las opciones se resumen a dos:
Casas de empeño
Algunas casas de empeño en México ofrecen un préstamo por tu celular sin dejarlo en garantía.
La reconocida casa de empeño Nacional Monte de Piedad ofrecía este servicio, pero ahora los celulares se consideran un empeño como el de otros objetos.
En la mayoría de los casos instalan las aplicaciones antes mencionadas para evitar que el equipo se siga utilizando una vez y se venza el plazo de crédito. No obstante, puede ser posible conseguir un reempeño dependiendo de la cantidad de dinero del préstamo original.
Aplicaciones y fintechs
Las fintechs y otros servicios basados en tecnología buscan estar siempre a la vanguardia, por lo que ofrecer préstamos por celular es uno de los servicios que ofrecen algunas para facilitar la vida de sus clientes.
Por ejemplo, en México operaba Finnu, la cual otorgaba hasta $2,000 en préstamos por celulares. Sin embargo, desde 2022 no está disponible, aunque existe una alternativa con un nombre muy similar
Nufin
La fintech Nufin ofrece préstamos hasta $5,000 pesos en la modalidad de préstamo prendario por celular.
Este servicio reporta ante el Buró de Crédito, así que puedes usarlo para construir tu historial de crédito.
A través de la app de Nufin se puede solicitar el crédito y también reportar el pago o incluso pagar usando tu tarjeta de débito o crédito. Al conceder los permisos a la app para instalarla, también concedes los servicios para bloquear el equipo en caso de impago.
¿Cómo solicitar préstamos por celular sin dejarlo?
Pasos
Elige una opción
Compara el monto y los intereses que cobran cada opción antes de elegir.
Descarga la app o visita la casa de empeño
Una vez comparadas las opciones puedes comenzar el proceso de préstamo.
Verifica el estado de tu celular
En la mayoría de los casos piden que el teléfono esté liberado para cualquier operadora, además de otros requisitos mínimos
¡Recibe tu dinero!
Si todo está bien, recibirás tu dinero de inmediato. Recuerda cumplir con los pagos a tiempo para evitar bloquear tu teléfono o tener que entregarlo como forma de pago.
Requisitos
Los requisitos mínimos pueden variar en cada entidad o empresa; estos son los que más se repiten:
- Que sea un teléfono inteligente
- Que sea el titular del equipo quien lo pone en garantía
- Que sea de una marca reconocida comercialmente
- Que tenga un máximo 3 años de antigüedad
- Que cumpla un mínimo de memoria RAM y MP en la cámara
- Que no esté en un plan de financiamiento en una operadora u empresa similar
- Que se instale la app para préstamos o bloqueos
Considera otras opciones de financiamiento
Es una realidad que los préstamos por celular son una desesperada opción que asumen muchos al no encontrar financiamiento en el sistema tradicional.
Pero el riesgo es realmente alto, podrías perder tu teléfono si no pagas. Además de la posibilidad de pasar un mal rato debido a las aplicaciones que bloquean el teléfono, pues para nadie es un secreto que estas se suelen activar incluso cuando el usuario pagó su préstamo a tiempo.
Considera que sin teléfono celular estarás incomunicado por algunas horas o días.
En esta época de conectividad, videollamadas, redes sociales y tantas opciones de préstamos en línea, pedir un préstamo por tu celular puede no ser la mejor opción.
Pero si es lo que prefieres, asegúrate de que la fintech o casa de empeño sea una empresa seria y responsable, que esté debidamente registrada en México. Así estarás seguro de que el destino de tu celular está en buenas manos.