¿Cómo generar ingresos pasivos?
Que el dinero no alcance es un problema que se puede enfrentar de dos maneras:
- Recortar los gastos y hacer un plan de ahorro o
- Generar más ingresos.
La cruda verdad es que ahorrar puede acercarte a tus metas financieras o arreglar tus finanzas, pero si incluso así los números no son buenos, entonces hay que aumentar los ingresos. Por eso muchas personas persiguen los ingresos pasivos.
Pero que el término “pasivo” no te engañe, de alguna manera habrá que trabajar, especialmente al inicio o para tener el capital que te permita iniciar. Lo importante es que, en algún momento, comiences a generar en automático.
¿Qué son los ingresos pasivos?
Como bien lo indica su nombre, es una forma de generar ingresos que requiere de poco o nulo esfuerzo, tiempo e incluso presencia.
Es dinero que recibes de forma recurrente sin prestar un servicio o vender un producto en el momento. Lo generas a través de una inversión inicial, la cual luego revisas periódicamente. Esa inversión inicial puede ser de tiempo, trabajo o dinero.
Los ingresos pasivos pueden ser un ingresos adicional o incluso pueden ser tu fuente principal de ingresos.
Hoy los ingresos pasivos suelen estar ligados a las posibilidades que brinda internet.
De esta manera, puedes ir ganando dinero sin la necesidad de trabajar. Ejemplos de ingresos pasivos son el dinero que se recibe de inversiones inmobiliarias, ventas en una web automatizada o cualquier cobro que no requiere de un gran esfuerzo entre periodo y periodo para que sea generado.
Diferencia entre los ingresos pasivos y activos
La idea más tradicional es que el dinero se gana con esfuerzo, pero eso está generalmente asociado al salario, que es la remuneración que se recibe por un trabajo.
El comercio es otra forma común de generar ingresos, no obstante es bastante demandante si no se tiene cierto grado de automatización.
Los anteriores son ejemplos de ingresos activos, pues requieren de tiempo, desempeño de tareas o incluso de tu presencia para generarse.
Como bien explica el autor Robert Kiyosaki, el empleado y el auto-empleadono son dueños de su tiempo. Mientas que los empresarios tienen mayor flexibilidad, pero también tienen responsabilidades.
Generar ingresos pasivos implica hacer poco y nada para seguir generando dinero.
Solo los inversionistas y los emprendedores con ideas altamente escalables y con gran automatización tienen negocios que generan ingresos pasivos.
Ingresos por tiempo
Son los que intercambias tu tiempo por dinero. La mayoría de personas tiene este tipo de empleos en los que pasa cierto tiempo desempeñando tareas para recibir una cantidad cada quincena o mes.
Generar ingresos extra con este tipo de intercambio es difícil, porque esas horas de trabajo suelen restar energía para comenzar otros proyectos.
Ingresos por resultado
En estos no se tiene en cuenta el tiempo, sino dependen de los resultados que se consigan. Gente que trabaja como comerciante o por cuenta propia suele elegir este modelo, pues su meta suele estar ligada a generar una cantidad determinada mes a mes.
Por ejemplo, si tienes una tienda, cuantos más vendas más ingresos vas a conseguir; y lo mismo al revés, si se reducen las ventas obtendrás menos dinero.
Los ingresos pasivos ganar dinero extra sin abandonar los ingresos que muchos ven como fijos o principales, ya sea por tiempo o por resultados.
Ventajas de los ingresos pasivos
Mínima inversión de tiempo.
Expanden la libertad financiera y independiza a las personas del trabajo.
Pueden complementarse con empleos corrientes o emprendimientos.
Reducen el estrés financiero.
Permiten y “trabajar” desde donde quieras.
Ayudan a ahorrar dinero.
Normalmente no requieren dar cuenta a terceros.
Posibilidad de vivir enteramente de ellos.
Hacen posible un retiro temprano.
10 formas para generar ingresos pasivos en México en 2024
1. Invierte en mercados financieros
La fuente de ingresos pasivos por excelencia son las inversiones. Solo necesitas hacer una compra inicial estratégica para, con el tiempo, comenzar a ver resultados.
En los mercados financieros el beneficio (porcentaje de ganancias) va de la mano del riesgo:
- Más riesgo, mayor beneficio,
- Menos riesgo, menor beneficio.
Poner dinero en diferentes mercados y abrir diversas posiciones conlleva diversos niveles de riesgo, por eso se recomienda diversificar las inversiones.
Al invertir es tu dinero el que estará trabajando para generar más dinero, no tú.
Honestamente, vivir solamente de las ganancias de las inversiones es algo que requiere de suficiente capital. No obstante, si no empiezas es sencillamente imposible que lo logres, por lo que se recomienda empezar con el capital disponible y aprovechar la magia del interés compuesto, que no es otra cosa que reinvertir las ganancias.
Los vehículos o productos de inversión más populares son:
Sea como sea, el principio es el mismo: comprar barato y vender caro. Tus beneficios estarán en la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
Lo mejor es que hay más de una forma de generar ingresos adicionales. Por ejemplo, hay acciones que pagan dividendos. Por el simple hecho de tenerlas, estarás ganando dinero de parte de esa empresa.
Microsoft, Coca Cola, Apple, General Motors y otras empresas te pagan una vez al año por ser tenedor de sus acciones.
2. Ayuda a otros con el crowdlending o préstamos P2P
Los préstamos P2P, también conocidos como crowdlending son un tipo de financiación colectiva que conecta a personas que necesitan dinero con otros dispuestos a ser prestamistas a cambio de un porcentaje en intereses.
Estas plataformas especializadas son un intermediario seguro, estos investigan a los prestatarios que solicitan el dinero. Además, como prestamista puedes elegir qué proyectos financiar. Pueden ser emprendimientos familiares, startups o simplemente personas que necesitan financiar sus gastos.
Eso sí, cada plataforma tiene sus condiciones, comisiones, tasa de interés y monto mínimo de inversión.
Aunque técnicamente es un tipo de inversión, la incluimos en otra categoría por su característica de ser un vehículo de ayuda a otras personas y proyectos que necesitan dinero. Así que estarías generando ingresos ayudando a otros.
Los préstamos P2P son una forma de crowdfunding.
3. Acumula Bitcoin y otras criptomonedas
Las inversiones más tradicionales como la bolsa de valores y el mercado de divisas no son para todos.
Si estás buscando inversiones pasivas de alto rendimiento (pero también de alto riesgo), entonces las criptomonedas pueden ser la mejor opción.
El Bitcoin comenzó costando 0,00076 dólares, y su precio más alto ha estado por encima de los 60.000 dólares, ese es un aumento de 78 millones%. Un activo histórico que muchas personas compraron y esperaron años para venderlo, obteniendo una fortuna.
Entre las criptomonedas más populares están:
De cualquier manera, considera que el rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro y que el ciclo del precio varía.
Las inversiones en criptomonedas no están reguladas por ningún ente en México.
4. Abre un blog
El mejor ejemplo de ingresos pasivos masificado por el internet está en los blogs. De hecho, es una de las mejores formas de ganar dinero por internet.
Si eres experto en un tema (no tienes por qué ser profesional, solo tener conocimientos para aportar valor), entonces puedes crear un blog y comenzar a monetizar.
Sin embargo, tienes que ser paciente, ya que no será rápido y tendrás que invertir horas al principio. Con el tiempo verás que tus contenidos y anuncios siguen vendiendo incluso sin estar muy atento a tu blog.
Aquí tienes algunos secretos para lograrlo:
- Marketing de contenidos,
- SEO o posicionamiento en motores de búsqueda,
- Marketing de afiliados
- Ads.
A medida que el blog vaya ganando popularidad, verás que tendrás más opciones para generar ingresos pasivos ofreciendo servicios o productos relevantes a tus lectores.
5. Publica un e-book
Otra forma de generar ingresos extra es escribiendo. Muchos escritores invierten tiempo escribiendo solo una vez, luego ese mismo libro se vende cientos, miles o millones de veces.
Si tienes un blog o estás en el mundo de las redes sociales, puedes considerar crear un texto que puedas vender infinitas veces.
Puedes venderlos en Amazon y otras plataformas especializadas de libros virtuales.
Considera que se acostumbra pagar una comisión por libro vendido.
6. Imparte y crea cursos online
Si te preguntas cómo tener ingresos pasivos aprovechando tus conocimientos con infoproductos, los cursos online pueden ser una alternativa o complemento de los libros y la monetización de un blog.
Ten en mente que se trata de cursos pregrabados y no de cursos en vivo, es allí donde está la magia de la automatización.
Algunas de las mejores plataformas de cursos online son:
- Udemy,
- Hotmart,
- Doméstika,
- Tutellus,
- En tu propia web con un plugin como WooCommerce
Si persigues tu idea hasta el final y lo haces bien, tendrás altas posibilidades de ganar dinero son muy altas. Además, piensa que no hay nada más confortante que compartir tus conocimientos con otras personas.
7. Bienes raíces
Si bien no todos tienen el nivel de ingresos o planificación para comprar su propio inmueble, siempre es buena idea invertir en bienes raíces, especialmente en las grandes ciudades.
Rentar es una de las formas más antiguas de generar ingresos adicionales.
Puedes rentar mediante contratos o en servicios como Airbnb
Requiere de una inversión inicial considerable y se pagan impuestos por ello, pero de la renta viven muchas personas en México y otras más perciben ingresos adicionales de esta forma.
8. Abre un Ecommerce
Los Ecommerce o tiendas en línea son web especializadas en ventas.
La diferencia de una tienda normal es que son fuentes de ingresos pasivos por caracterices como:
- Abiertas 24/7,
- Gestión de inventario automatizada,
- Chatbots para el servicio al cliente,
- Posibilidad de crear ofertas personalizadas y otras estrategias de marketing.
Básicamente, solo te encargarás de los envíos, los cuales también se pueden automatizar.
Si eliges el modelo dropshipping podrás disfrutar de mayor libertad, pues estarás tratando con mayoristas para los que funcionarás como un canal de ventas más. Solo necesitarás ofrecer buenos precios, atraer a más clientes y cobrar (todo se puede automatizar), tus proveedores se encargan del resto.
9. Haz publicidad en tu coche, en tu casa, negocio o hasta en tu ropa
Hay muchas empresas que ayudan a generar más ingresos al pagar por formas de publicidad poco convencionales.
Por ejemplo, colocar rotulados en coches o permitir anuncios publicitarios en el exterior de tu casa. Eso sí, se considera leer las normativas locales sobre este tipo de anuncios, pues varían según la entidad en la que te encuentres.
10. Aprovecha los puntos y cash back de las tarjetas de crédito
Gracias a los plásticos puedes conseguir reembolsos en efectivo, además de millas de avión y descuentos para alojarte en ciertos hoteles.
Elige una buena tarjeta de crédito, que además de intereses favorables tenga excelentes beneficios, y podrás generar ingresos pasivos a través de gastos que tengas planificados.
La clave es no gastar para obtener los beneficios, sino obtener beneficios por lo que de todos modos ibas a gastar.
¡Ya sabes cómo generar ingresos pasivos!
Como ves, hay muchas más formas de ganar ingresos pasivos. Solo tienes que encontrar la o las que crees que podrás desarrollar mejor, pues así es más probable que te motives a tener éxito.
Y recuerda que aunque los ingresos pasivos son una excelente fuente de ingresos adicionales, solo invirtiendo podrás multiplicar tu dinero verdaderamente.
Si tienes cualquier pregunta sobre cómo generar más ingresos con fuentes adicionales, llena el formulario de contacto y estaremos encantados de ayudarte. ¡Gracias por leernos!