Perder el trabajo

Tips: 10+ cosas que puedes hacer al perder el empleo

  • junio 24, 2024
  • 11 min de lectura
  • Read Icon10554 lecturas

En un mundo tan cambiante nada es seguro, lo que funcionaba ayer puede que no sea suficiente hoy. Las nuevas tecnologías crean nuevas herramientas y puestos de trabajo, pero también destruyen otros. Incluso buenos trabajadores pueden perder el empleo por esto, así como por la quiebra de su empresa o un simple error de su parte.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempleo en México es de apenas del 3%.

Sin embargo, de las casi 58 millones de personas ocupadas que perciben ingresos por concepto de trabajo, cerca de 31 millones están en la economía informal. La perdida de empleo en México es una realidad, cada vez menos personas están empleadas y percibiendo un salario.

Esta es solo una cifra o indicador económico hasta que te toca a ti ser el desempleado.

Sea por el motivo que sea, estos tips te interesan si acabas de perder el trabajo. No importa si ahora quieres emprender, conseguir una nueva entrevista de trabajo, cambiar de carrera o retirarte, estos tips te serán de mucha ayuda.

Reconocerte como desempleado

Muchos no saben que también se puede vivir un duelo por razones laborales. Cuando un empleo es muy importante para ti (ya sea por el lugar de trabajo, los amigos, tus tareas a cargo o los ingresos), puedes vivir las siguientes emociones:

  • Negación: en esta fase niegas la realidad. No crees lo que te ha pasado y no entiendes por qué ya no tienes trabajo.
  • Rabia: empiezas a ver que lo que te ha pasado es real. Intentas buscar una explicación a lo sucedido. Si no encuentras una explicación razonable, buscas a un tercero como culpable.
  • Tristeza: ves la realidad de esta situación y aparece el abatimiento. El pesimismo tiene fuerza y ves poco o nada bueno en lo que te pasa.
  • Aceptación: aquí por fin llegas a reconocer de forma auténtica de la realidad. Si quieres salir de la situación, te darás cuenta de que eres el único responsable de encontrar soluciones, no importa la razón por la que ahora estés desempleado.

Perder un trabajo no es el final. Aprender a lidiar con este cambio en tu vida puede tomar tiempo, procura trabajar en tu situación para retomar tu vida laboral y financiera lo más pronto posible.

La psicología del dinero tiene un papel muy importante aquí. Después de todo, es la razón por la que trabajamos.

Reflexiona sobre la situación

El siguiente paso es aprender una lección sobre lo ocurrido. Si te sientes mal, algunas de estas preguntas te ayudarán a reflexionar:

  • ¿Cometí un error importante en alguna de mis tareas?
  • ¿Pensaba que este era un empleo para toda la vida?
  • ¿Puse demasiada fe en cosas que no dependían de mí?
  • ¿Cómo reconocer a otra empresa que vaya a cerrar o necesita recortar personal?
Si la razón por la que perdiste el empleo fue tu rendimiento, es necesario que pienses un poco sobre tus cualidades y habilidades y trates de mejorarlas en el futuro cercano.

Si tiene que ver con tu comportamiento, seguro te lo dirán y sabrás reconocer lo que puedes cambiar con un poco de autocrítica.

Pero, si fue a consecuencia de problemas internos de la empresa, puedes aprender a reconocer los síntomas de una empresa sana para preferirla como tu empleadora.

En México existe una famosa oración para no perder el trabajo, si eres una persona espiritual puede recurrir a ella, pero eso no significa que no debas reflexionar sobre lo ocurrido.

Crea un nuevo presupuesto acorde a tus circunstancias

Al perder el trabajo, la mayoría de las personas se quedan sin ingresos, o al menos sin la principal fuente de ellos. Esto te obliga a repensar tu presupuesto personal.

Revisa tus gastos y acórtalos lo más posible. La cantidad de tiempo que puedas sostener tu estilo de vida sin los ingresos de un empleo dependen de tus ahorros. Mientras menos ahorros tengas, más severos deberán ser los recortes en los gastos de tu presupuesto.

Aprovechar ofertas, comparar precios de diversas marcas o diferentes establecimientos son las mejores formas de disminuir los gastos.

Actualiza tu CV

Ahora que tienes tiempo, es momento de actualizar tu CV para conseguir un nuevo trabajo lo antes posible.

Recuerda agregar el cargo y las tareas que cumplías en tu trabajo anterior. Pon énfasis en cualquier logro personal o de tu departamento.

Algunos de los mejores portales de empleo en México tienen su propia herramienta para crear CV, puedes apoyarte en ellas para facilitar el trabajo.

Es importante que conozcas toda la información en tu CV, además de que sea cierta. Esta es tu carta de presentación, es cierto que con ella te vendes al mundo, pero a nadie le gusta la publicidad engañosa, menos a los encargados de recursos humanos.

Obtén cartas de recomendación

Saber que tus antiguos jefes, compañeros o empleadores tienen buena estima de ti y tu trabajo dice mucho para los reclutadores.

Siempre puedes pedir una carta de recomendación en alguna empresa donde hayas trabajado.

Si has sido despedido por algún asunto disciplinar o por alguna falta en tus responsabilidades, entonces quizás dicha carta no te conviene.

Revisa tus perfiles en las redes sociales

Hoy por hoy, los profesionales de selección de personal evalúan a los candidatos de forma holística. Eso significa que puede que revisen tus redes sociales. Y no hablamos de LinkedIn, pueden ver cualquier perfil público en:

  • Facebook,
  • Instagram,
  • X (antes Twitter),
  • Youtube,
  • Whatsapp,
  • Telegram.

En fin, cualquier plataforma que tenga un fin social y permita conectar a usuarios con sus seguidores. Todo cuenta: lo que publicas, lo que compartes y lo que tiene tu “me gusta”.

Haz la revisión antes de compartir tu CV, pues este puede ser el motivo por el que no pases la primera ronda y no alcances la fase de entrevistas.

Sé selectivo con tu CV

Tu experiencia laborar dictará el perfil de organización en la que te sientes cómodo trabajando, así como tus expectativas salariales.

Se recomienda elegir muy bien las empresas con las cuales compartir tu CV, de tal forma que solamente puedas ser seleccionado en empresas en las que quieres trabajar.

La desesperación puede ganarte con el tiempo, pero si tienes educación superior de calidad y un buen currículo, aceptar cualquier trabajo debería ser tu última opción.

Haz networking

No siempre los mejores trabajos se encuentran en los portales de empleo. Algunos reclutadores trabajan activamente buscando candidatos, no publicando las ofertas de trabajo.

Para hacerte notar puedes hacer crecer tu red de contactos en LinkedIn. Agrega a tus compañeros de trabajo en tus antiguos empleos y también a las personas con las que estudiaste. Varios verán tu perfil de inmediato.

Habla con amigos, compañeros del instituto y antiguos colegas. Diles que estás buscando trabajo, pueden que manejen alguna oferta atractiva para ti.

Aprende nuevas habilidades

Algo muy importante que hacer cuando no tienes trabajo es trabajar en tus habilidades y cualidades. Puedes aprovechar este tiempo en que no trabajas para aprender cosas nuevas o especializarte en las que ya sabes.

Puedes leer libros o revistas científicas/técnicas en tu área; también puedes completar cursos, diplomados o especializaciones. Plataformas como Coursera, Platzi o Masterclass tiene mucho para ofrecer.

Si está en tus posibilidades, una pasantía profesional con un tutor reconocido o en una empresa de renombre puede ser de mucha ayuda para tu perfil profesional.

Recuerda actualizar tu CV con las nuevas certificaciones o experiencias obtenidas.

Trabaja en tus finanzas personales

Si, so pena de perder el empleo, tus finanzas personales se arruinaron por no tener ahorros, es buena idea que trabajes en tu educación financiera.

Aunque esto no te dará ingresos, te ayudará a administrar mejor los futuros ingresos de tu nuevo trabajo para que no pases de nuevo por esta penosa situación.

Prefiere empeñar o vender antes que endeudarte

Sin un comprobante de ingresos puede ser difícil conseguir un préstamo (aunque sí los hay). No obstante, una decisión más sensata son los préstamos prendarios o la venta de artículos de valor.

La pérdida de empleo significa ingresos nulos o inestables, así que empeñar podría convenirte en una solución.

En muchos casos podrás recuperar tu prenda o artículo con un enganche si fallaste en pagar las cuotas a tiempo.

Mantente saludable

Saber qué hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida puede ser un gran dilema existencial. Lo que definitivamente no puede ocurrir es que te abandones.

Adoptar una nueva rutina ahora que no cumples el horario de trabajo puede ser incómodo al principio, pero será más beneficioso para ti crearte tu propia rutina saludable.

Si tienes tiempo libre, así creas que puedes encontrar trabajo muy rápidamente, lo mejor que puedes hacer es cuidar tus hábitos y tu alimentación. Por ejemplo, puedes:

  • Hacer ejercicio en casa,
  • Correr,
  • Andar en bicicleta,
  • Tomar vitamina D del sol,
  • Meditar,
  • Leer,
  • Comer más vegetales y menos alimentos procesados.

El sedentarismo y la mala alimentación repercuten en tu salud, y eso incluye en tu aspecto físico. Mantenerte saludable te ayudará a lucir mejor durante tu entrevista, además te ayudará a mantenerte enfocado en lo que debes hacer ahora que buscas empleo.

Piensa en positivo

Sabemos que perder el trabajo no es algo fácil de digerir. Nadie quiere encontrarse en esta situación cuando hay cuentas por pagar.

Y aunque se ha discutido mucho últimamente la “posibilidad tóxica” hay un hecho innegable: la positividad es una ventaja estratégica.

Mantenerte positivo te ayuda a reducir el estrés, lo cual es bueno para tu salud. Además, te ayuda a pensar con más claridad. El estrés drena la energía, mantener un pensamiento positivo te ayudará a centrarte en las cosas que están a tu alcance y dejar ir lo que no está en tu poder.

Por ejemplo: No depende de ti que te seleccionen para el empleo, pero sí depende de ti preparar un buen CV y estudiar antes de ir a la entrevista para tener más probabilidades de ser seleccionado. No depende de ti conseguir el mejor empleo disponible, pero sí que puedes enviar tantos CV como puedas, crear redes de contactos y mejorar tus habilidades laborales.

El trabajo que quieres está allí fuera, solo tienes que buscar inteligentemente y aprovechar este tiempo desempleado. Mientras lo consigues, recuerda poner en práctica los consejos financieros que compartimos para que puedas vivir en calma el tiempo que sea necesario.

Si aún no sabes qué hacer después de perder el trabajo, usa nuestro formulario de contacto para que tu duda llegue a nosotros. Desde Financer.com nos preocupamos por tu bienestar financiero. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

2 de 2 usuarios creen que esto fue útil

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon10554 lecturas

Explora nuestros temas