Actualizado el: junio 24, 2024

Aunque nos cueste admitirlo, en muchas ocasiones no podemos pagar a tiempo.

Puede que un descuido nos haya hecho olvidar la fecha para pagar la cuota o que un imprevisto afecte nuestras finanzas personales a tal punto que no podamos pagar por un mes o más.

La prórroga de pago de un préstamo u otro producto de financiamiento permite a los deudores atrasar el pago unos días o saltarse una o varias cuotas sin que eso afecte su historial de crédito o genere intereses moratorios.

¿Qué es prórroga de pago?

También conocida como “extensión de pago”, se trata de un aplazamiento de tu compromiso de pago. Eso significa que, por lo que dure la prórroga, no tendrás que cubrir las cuotas o hacer el desembolso del pago del préstamo.

Según las políticas del banco, financiera o prestamista, podrías disponer de más días, semanas o meses para cumplir con tu pago.

Significado de prórroga: es la acción de prolongar una cosa durante un tiempo determinado.

Aplicado a la acción de pagar, se entiende como la suspensión de la misma durante un tiempo determinado.

Una prórroga se solicita especialmente para los préstamos, aunque otros productos o servicios de financiamiento como las tarjetas de crédito también lo aplican.

Solicitar una extensión de préstamo o de pago es especialmente útil por dos razones:

Pero aunque no se generen intereses de mora, sí se suelen generar otras comisiones e intereses ordinarios.

La mayoría de las instituciones aplica un interés adicional diario o mensual y permite a los usuarios elegir el plazo de la prórroga. Los periodos suelen ir desde 1 mes hasta 6 meses. Aunque lo más común es conseguir de 2 a 3 meses.

Ofrecer una prórroga depende completamente de la entidad. Hay algunas que no lo hacen y las que lo hacen ofrecen periodos variados. No existe un estándar o regulación al respecto.

Un periodo de gracia es, técnicamente, una prórroga de pago, solo que es una política que los bancos, financieras tiendas por departamento y similares aplican cuando un pago se retrasa por pocos días.

¿Cómo hacer una prórroga de pago?

Si ves que no puedes hacer frente a tu deuda, desde Financer.com te recomendamos contactar con la entidad antes de que se venza el plazo de pago.

Siempre ten en cuenta que el proceso de solicitar una extensión de préstamo depende enteramente de la entidad financiera que otorgó el financiamiento. Las condiciones dependen del producto y de lo que se estipuló en el contrato.

En la mayoría de los casos es tan simple como contactar con el soporte de atención al cliente y ellos procesaran tu solicitud.

Algunos prestamistas ofrecen una solicitud de prórroga, una especie de carta o formulario para formalizar la solicitud en la cual se incluyen datos relevantes para proceder con la aprobación o negociación de la extensión del plazo.

Desde Financer.com nos hemos dado cuenta de que la comunicación directa y honesta es bien valorada.

Al explicar tu caso antes de caer en adeudo podrías conseguir unos días adicionales si son lo que necesitas. Después de todo, la fecha de pago y el cobro de intereses son variables que se ajustan manualmente desde las plataformas de la financiera o bancos.

En esos casos, algunos prestamistas aplican intereses diarios, pero no intereses moratorios ni tampoco reportan ante el Buró de Crédito.

También se valora tener un historial de pagos puntual. Si sueles pagar a tiempo y necesitas una prórroga de préstamo, podrías conseguir una prórroga sin intereses o con una tasa preferencial por algunos meses.

Es difícil decir con exactitud cuánto será, ya que las posibles comisiones e intereses dependen de cuántos días o meses pides de prolongación y de cuánto dinero pediste prestado.

Considera que algunos préstamos requieren pagar un seguro para obtener el beneficio de la prórroga; si no has pagado el seguro desde el inicio, probablemente se te pida pagar una suma de dinero equivalente para activar el seguro.

En el momento que digan que aceptan la prórroga, te harán conocer cuáles son los intereses y comisiones asociados.

Recuerda chequear siempre las comisiones, intereses y condiciones generales de la prórroga antes de aceptar el trato.

Formato de prórroga de pago

Como hemos mencionado, obtener una extensión de pago suele ser tan simple como llamar a la entidad, corroborar tu identidad y hacer la solicitud explicando tu caso.

No obstante, si la entidad te pide una carta de solicitud o prefieres explicar tu caso por correo electrónico, aquí tienes un formato de prórroga de pago:

Al día AGREGAR FECHA, en AGREGAR CIUDAD

Solicitud de prórroga de crédito

A quien corresponda:

Por medio de la presente y en carácter de cliente y prestatario del servicio AGREGAR DESCRIPCIÓN DEL PRÉSTAMO O CRÉDITO, número de referencia AGREGAR REFERENCIA, obtenido en la fecha AGREGAR FECHA SE APERTURA DEL CRÉDITO.

Comunico que actualmente me encuentro en una situación de vulnerabilidad económica por motivos de AGREGAR MOTIVOS (DESEMPLEO, EMERGENCIA MÉDICA O SIMILARES) y quisiera solicitar una prórroga de pago por un periodo de AGREGAR PERIODO DE TIEMPO, tiempo en el que espero mis finanzas vuelvan a la normalidad.

Solicito encarecidamente que durante ese periodo no se apliquen intereses moratorios y que las cláusulas de vencimiento sean movidas de fecha.

Adjunto los siguientes documentos como justificativos de mi caso. Espero que sea posible llegar a una solución.

Atentamente

AGREGAR NOMBRE

AGREGAR FIRMA

Considera agregar pruebas que justifiquen tu ausencia de pago para dar mayor fiabilidad a tu caso.

Compara préstamos de 53 prestamistas diferentes

Los intereses más bajos con un clic

¿Cuándo es el mejor momento para solicitar la prórroga del préstamo?

Apenas tengas la certeza de que no podrás pagar, solicita una prórroga de crédito.

Si lo dejas para después, podrías olvidarlo o no alcanzar a tramitar a tiempo tu solicitud. Entonces ocurrirá justamente lo que quieres evitar.

Si no está seguro de poder pagar o no, igual mejor pídela, así sea cortita. Es mejor pagar algunos intereses adicionales por unos días que afectar tu historial.

¿Es conveniente solicitar una prórroga de pago en momentos de incertidumbre?

Si tienes problemas para acometer los pagos, te recomendamos que solicites la extensión pago de crédito.

La razón es que los intereses moratorios suelen ser mucho mayores que los otros intereses y comisiones que se generan en una prórroga. Es una opción financieramente más inteligente.

Además, te aseguras de no manchar tu historial, lo que te ayuda a conseguir financiamiento con mejores términos en el futuro.

Extensión de pago durante la emergencia sanitaria

Durante la pandemia generada por el COVID-19, el Gobierno de México ordenó el ofrecimiento obligatorio de una opción de prórroga de préstamo en todos los financiamientos de consumo (incluyendo tarjetas de crédito), crédito automotriz y en las hipotecas.

La prórroga de pago duró entre 4 y 6 meses y ayudó a que millones de mexicanos pudieran priorizar sus gastos.

Quienes elegían hacer efectiva la prórroga no vieron su historial afectado ni tampoco pagaron intereses de mora por ello, dejando ver que es un sistema efectivo para evitar a morosidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas veces puedes pedir una prórroga del préstamo?

Si ya tu financiamiento está activo, consulta los Términos y las Condiciones del contrato que hayas firmado con la entidad para saber más.

La mayoría acepta como mucho 1 o 2 veces prórrogas de créditos en financiamientos que duran años. Las tarjetas conceden periodos de gracia en pocas ocasiones antes de negarse, así que usa ese recurso con cuidado y siempre sabiendo que podrían no aceptar.

¿Puedo pedir una prórroga en varios préstamos o créditos a la vez?

Sí puedes, pero recuerda que cada producto y cada empresa tienen sus particularidades.

Si todos los financiamientos son con una misma entidad, quizás quieras considerar la consolidación de deudas para que te sea más sencillo pagar.

¿Qué hago si me negaron la solicitud de extensión de préstamo?

Sabiendo que comenzarán a aparecer los intereses moratorios para hacer considerablemente más grande tu deuda y que se verá afectado tu historial, lo mejor que puedes hacer es pagar cuanto antes.

Si no puedes en unos días o semanas no pasa nada, pero asegúrate de cumplir con el pago completo, incluyendo los intereses de mora. Además, evita acumular deudas por más de tres meses, ya que a partir de ese tiempo dejan una mancha que tarda más tiempo en desaparecer del Buró.

Ahorra $7,994.00 en tu préstamo

La diferencia de precio por un préstamo de $6,000.00 a un plazo de 90 días es de $7,994.00.

Averigua como

Consejos para pedir una prórroga del préstamo

Ahora que conoces qué significa prórroga de pago y sabes que es muy fácil solicitar una, te aconsejas tener esto en mente:

Si tienes dudas o preguntas sobre cómo pedir una prórroga de pago, deja un comentario o contáctanos llenando un formulario. Estaremos encantados en ayudarte. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

3 de 3 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.