Sin importar en qué etapa de la vida te encuentres, las inversiones a largo plazo siempre son importantes. Es una forma de asegurar tus planes en el futuro, sobre todo si eres joven.
El tiempo marca tendencias en los mercados y consolida los instrumentos financieros que tiene mejor desempeño o que tienen rendimiento prometedor. Invierte hoy pensando en los resultados de mañana.
¿Qué son las inversiones a largo plazo?
Se trata de una inversión financiera en la que los resultados se expresan en años, no un año, sino varios.
El horizonte mínimo suelen ser 18 meses, pero hay inversiones que pueden estar abiertas durante 10, 20 e incluso 30 años.
En el mundo de las inversiones financieras también se le conoce como “horizonte” al plazo que se establece para cerrar una inversión o ver resultados de la misma.
Aquí el tiempo tiene un alto impacto en dos variables: la rentabilidad y el riesgo.
A mayor plazo u horizonte, menor suele ser el riesgo. Y como el riesgo es bajo, la recompensa suele ser baja.
Pero sostener esa inversión durante meses, trimestres y años suele tener un mejor rendimiento (y con mucho menos riesgo) que invertir ese dinero pensando en el corto plazo.
Características de las inversiones a largo plazo
- Prefieren productos de inversión de baja volatilidad
- Se mantienen durante años
- Ofrecen mercado de compraventa primario y secundario
- Las tendencias macroeconómicas afectan su desempeño
- No requieren apalancamiento
- Se realizan con un horizonte y objetivo en mente
- Requieren paciencia para ver resultados
- Dan mayor libertad y autonomía al inversor
¿Cómo invertir a largo plazo?
Sigue este paso a paso para construir un portafolio de inversión con altas probabilidades de obtener beneficios (ganancias).
Pasos
Define tu horizonte
¿5 años?, ¿10 años?. Elige el plazo en el cual esperar obtener los resultados
Compara las opciones de inversión
Mira las diversas posibilidades de inversión en México y el mercado internacional, con especial atención en su rendimiento según el horizonte establecido. Recuerda tener en cuenta el riesgo.
Elige un corredor
Busca entre los brókeres o corredores el que ofrezca el producto que elegiste. Compara las comisiones para tener toda la información.
¡Comienza a invertir!
Firma el contrato si estás de acuerdo y haz un depósito o transferencia a tu corredor para comenzar a invertir a largo plazo.
Diversifica y reinvierte
Recuerda que tener todos los huevos en una misma canasta puede ser muy peligroso. Además, al reinvertir estarás multiplicando tu dinero más rápidamente.
Revisa tu estartegia periodicamente
El conocimiento es poder. Incluso si es a largo plazo, revisa tus números periódicamente. Mira si las estimaciones de desempeño se han cumplido y estudia lo que ocurrió para que esta se diera o fallara. Así podrás tomar mejores decisiones en el futuro.
Mejores inversiones a largo plazo
Ahora que sabes qué son las inversiones financieras a largo plazo, es momento de hablar sobre algunos de los productos más destacados en el mercado.
Acciones y la bolsa
Una acción empresarial es una unidad de propiedad. Si tienes acciones en una empresa, eres accionista y tienes derecho a participar en las decisiones de la empresa.
Las acciones y otros productos de inversión que listamos aquí se comercian principalmente en la bolsa de valores, por eso es la favorita de Warren Buffett, Bill Gates y otros que tienen al tiempo como su aliado al momento de decidir dónde poner su dinero.
Si la empresa tiene un buen desempeño, el valor de sus acciones aumenta. Por lo que el valor de venta superará el valor de compra si se espera el suficiente plazo.
En los últimos 200 años, la rentabilidad histórica de la Bolsa de Nueva York ha sido un 7% anual, gran parte de eso proviene del crecimiento del valor de las compañias publicas.
Si bien las acciones son el principal atractivo, en la bolsa se puede hacer una gran diversificación temporal, en activos y geográfica.
Además, existen productos como los índices bursátiles, que presentan el rendimiento promedio de las empresas que lo componen. También hay productos derivados que usan acciones e índices como productos subyacentes.
Para invertir en acciones a largo plazo se recomienda elegir empresas e industrias que tienen impacto en el consumidor, ya que estas son las que tienen mayor potencial de crecimiento. Algunas ideas son:
- Tecnologías verdes: el cambio climático es real y las empresas que desarrollan tecnologías para combatirlo reciben cada vez más inversión.
- Tecnologías emergentes: descubrir las tendencias es clave. Por ejemplo, las empresas de IA, metaverso, realidad virtual y realidad aumentada pueden tener buenos años por venir.
- Medicina: con los avances tecnológicos vienen tratamientos y curas a enfermedades. Las empresas que investigan y desarrollan tienen potencial de crecimiento.
- Industrias emergentes: las empresas de cannabis han crecido considerablemente debido a los cambios en la legislación de varios paises.
- Gigantes que siguen creciendo: siempre es buena idea invertir en empresas grandes que siguen innovando. Meta, Apple y Google son el mejor ejemplo.
Dividendos
La principal hipótesis del capitalismo es que las empresas se han creado para dar beneficios, eso incluye a sus accionistas.
Los dividendos son pagados por la empresa a cada uno de sus accionistas. No todas las empresas pagan dividendos, así que es necesario hacer una investigación de acciones que sean constantes y crezcan a lo largo del tiempo.
Si buscas empresas para invertir a largo plazo, considera algunas que generen dividendos para aumentar tus ingresos pasivos.
El crecimiento de la empresa es el motor que mueve los beneficios en el mediano y largo plazo. Algunas empresas que pagan dividendos son:
- AT&T
- Coca Cola
- Chevron
- Apple
- Johnson&Johnson
- Verizon
Bonos de renta fija
Cuando los Estados y las grandes empresas privadas necesitan liquidez, emiten bonos, que son un pagaré que promete cumplir con la obligación de cierto dinero al tenedor de dicho bono.
Se llaman de renta fija porque se sabe de antemano el monto que se va a recibir.
El mejor ejemplo son los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerado el producto de inversión más seguro que existe dada la solidez de la economía americana.
En México se pueden conseguir opciones de inversión de renta fija en las bolsas de valores.
Fondos indexados
No son muy comunes en las inversiones a largo plazo en México, pero en Estados Unidos representan alrededor el 40% del volumen total de inversiones.
Una de sus grandes ventajas es su manera de funcionar: replican los índices de referencia como el S&P500 o el MSCI World, por lo que basan sus resultados en la evolución de los mercados a los que imitan.
Uno de los éxitos de los fondos indexados radica en que a largo plazo la mayoría de los índices globales presentan una tendencia alcista.
La evolución de las últimas décadas así lo demuestra, por lo que independientemente de la volatilidad o de lo que pase a corto plazo, a 5, 10 o 20 años, es altamente probable recibir los beneficios.
ETFs
Los ETFs, también conocidos como Exchange Trade Funds, son instrumentos de inversión que son muy parecidos a los fondos indexados.
También replican el rendimiento de un mercado determinado, pero a diferencia de un fondo de inversión convencional, cotizan en el mercado. Eso significa que se puede comprar o vender en cualquier momento, como una acción.
La ventaja es que sus comisiones son más bajas que en los fondos indexados.
En México no es común conseguir ofertas de ETFs, ya que requieren de un operador experto. Por ejemplo, algunos fondos ofrecen un roboadvisor que opera con diversos ETF, incluyendo uno hecho exclusivamente de empresas sustentables.
Planes de pensiones
Los planes de pensiones están pensados específicamente para asegurar tu futuro.
Muchos los ven como un instrumento de ahorro, pero la verdad si ofrecen un rendimiento. Solo que eligen invertir en productos muy seguros, cuyo rendimiento suele ser bajo.
La ventaja es que sabrás exactamente el monto de tu pensión en el futuro según el plan elegido, por lo que puedes planificar tus aportaciones durante el tiempo para llegar al monto que esperar.
En México existe una figura de fondo para retiro conocida como AFORE, es obligatoria para todos los empleados, aunque su rendimiento está por debajo de otros fondos de pensiones.
Criptomonedas
La posibilidad de invertir en criptomonedas no es algo en lo que los asesores de inversión estén de acuerdo.
Algunos dicen que es buena idea invertir en criptomonedas pensando solamente en el largo plazo, otros dicen que es muy riesgoso y volátil para dedicar ahorros a esto. La solución puede ser tener solo una parte de tus inversiones en ellas.
Tener un porcentaje de tu cartera de inversión en Bitcoin u otras criptomonedas podría multiplicar tu capital considerablemente, pero siempre existe el riesgo que viene con la volatilidad y las regulaciones (o la falta de ellas).
Basándonos en lo prometedor de su proyecto y en su papel dentro del ecosistema blockchain actual, estas son las mejores criptomonedas para invertir a largo plazo:
Inversión en inmuebles
Invertir en inmuebles es una de las opciones favoritas de muchos, ya que el sistema financiero está construido de tal forma que las viviendas aumenten de valor.
Se necesita de un gran capital inicial y dificulta el acceso inmediato al mismo. Además, limita las posibilidades de diversificación.
El estado del inmueble repercute en su precio, por lo que podría requerir inversión adicional con el tiempo. Su ubicación también afecta su valor.
No obstante, las inversiones en inmuebles son interesantes porque son bastante seguras. La posibilidad de vender el bien en un futuro a un mayor precio en muy alta, también permite generar ingresos adicionales al rentarlo.
“Compre tierra, ya no la hacen”
Mark Twain
Desventajas y ventajas de las inversiones a largo plazo
Entre los beneficios de invertir a largo plazo que hemos mencionado hasta ahora están:
Consumen menos tiempo viendo el mercado y opciones de inversión
Tienen mayor mercado primario o secundario
Disminuye el efecto de la volatilidad temporal debido a noticias y aocntecimientos
Menores costos asociados a las transacciones
Ayuda a prevenir el efecto de las emociones al invertir
Dan más rango de acción para el interés compuesto
Ventajas
Aunque se ha probado que son la opción de inversión más segura, también tiene aspectos negativos a evaluar.
Limitan la liquidez y el acceso al capital
Requieren de paciencia sostenida en el tiempo
Larga espera para disfrutar de resultados
Mayor exposición a la inflación
Desventajas
Diferencias entre las inversiones a corto, mediano y largo plazo
Inversiones a corto plazo: se hacen con un horizonte de meses o semanas. También pueden preferirse con base en noticias o acontecimientos. Se enfocan en la liquidez y en la obtención de un rendimiento considerable con un mayor riesgo.
Inversiones a mediano plazo: inversiones que pueden ir de uno a dos años e incluso más según el producto. Buscan generar una rentabilidad aceptable, disminuyendo el riesgo del cortoplacismo y con un capital más moderado. Dan espacio a los intereses compuestos, pero las comisiones pueden ser un riesgo.
Inversiones a largo plazo: capital invertido pensando en rendimientos que llegan con los años, producto de elegir acciones, bonos, inmuebles, criptomonedas y más que muestra un crecimiento estable. Involucran menos riesgo y dan más espacio al efecto del interés compuesto. Pueden iniciarse con muy poco capital.
¿Conviene más invertir a corto o largo plazo?
No existe una respuesta correcta a esta pregunta, todo depende de las circunstancias del inversor.
Si bien es cierto que las inversiones a largo plazo son vistas como más seguras, hay inversores que incluyen en su cartera productos a largo plazo con un riesgo moderado para obtener mayores beneficios.
También hay inversores y ahorristas con metas financieras específicas como pagar vacaciones o adquirir bienes que prefieren los vehículos de corto plazo para multiplicar su capital y llegar a su meta más rápidamente, asumiendo un mayor riesgo.
El corto plazo puede ser recomendado cuando se trata de acontecimientos específicos que impactarán un mercado determinado en meses o semanas.
Además, las posibilidades de obtener un rendimiento mayor en términos porcentuales, permite que la inversión a corto plazo tenga mayor impacto con menor capital.
No obstante, las probabilidades de éxito suelen ser mayores al invertir a largo plazo, ya que las fluctuaciones naturales del mercado tendrán un efecto menor en el resultado final de la inversión. Aunque el monto para que la inversión tenga los resultados esperados suele ser significativamente mayor.
Tips al momento de invertir
- Establece un plan de inversión y apégate a él
- Siempre diversifica tu cartera en diversos productos, plazos, empresas e incluso corredores
- Elige productos con rendimiento por encima de la inflación
- Considera las comisiones de gestión, depósito, retiro y similares
- Prioriza el orden de tus finanzas personales
- Reinvierte tus ganancias y haz aportaciones adicionales
- Estudia tus inversiones tomando información de fuentes confiables
- Recuerda pagar tus impuestos
¡El futuro es hoy!
Especialmente si eres joven, puede que suene lejano hablar de jubilación o de ahorros para el retiro. Incluso puede parecer que falta tiempo para tener 40 o 50 años.
Pero la verdad es que muchos han dicho “mañana comienzo” y nunca lo hacen. Las inversiones a largo plazo se construyen con años de anticipación.
Si quieres tener una vejez más segura y disfrutar de una mejor calidad de vida en una o dos décadas, el momento de elegir inversiones a largo plazo es ahora.
De esta forma tendrás más tiempo para recuperarte en caso de que algo salga mal o que necesites el dinero de tus inversiones para algún imprevisto. Además, el efecto del interés compuesto y de reinvertir las ganancias trae mejores beneficios mientras más se sostenga en el tiempo.
Recuerda que ninguna inversión es completamente segura, ni siquiera las inversiones a largo plazo.
Siempre diversifica tus inversiones y estudia con detenimiento los activos en los que deseas invertir.
Si tienes cualquier duda sobre cómo invertir a largo plazo, déjanos un mensaje en la sección de contacto. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.
Fuentes:
- CoindeskConsultado en marzo 22, 2023
- RankiaConsultado en marzo 22, 2023
- The BalanceConsultado en marzo 22, 2023