El concepto de depósito bancario se puede entender de varias formas. Algunos creen que se refiere a la acción de depositar dinero en el banco, ya sea a una cuenta propia o a la de un tercero.
Pero este término también se usa para hablar de productos financieros en los que el banco tiene la custodia de una cantidad de dinero determinada.
En el sistema mexicano esta categoría incluye las cuentas corrientes y de ahorro. Incluso existe la figura del seguro de depósitos bancarios para proteger a los consumidores. Sigue leyendo para saber más.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dedica los artículos desde el 267 al 275 a tipificar este producto bancario.
¿Qué es un depósito bancario?
Los depósitos bancarios son productos financieros en los que el cliente pone a disposición de la entidad financiera dinero para que sea custodiado y reintegrado cuando este lo requiere, posiblemente junto con los intereses (rentabilidad) en un período de tiempo pactado con antelación.
En otras palabras, un depósito bancario es la acción de poner dinero en un banco durante un tiempo determinado y acordado para que te dé beneficios a largo plazo.
La inversión suele ser de 3 o 6 meses, aunque cada entidad emite productos con diversos plazos. Incluso puede ser por tiempo indeterminado y rendir intereses mensuales.
Para muchos existe una controversia entre sí, este es un producto de ahorro con un rendimiento limitado o se trata de una opción de inversión.
Tipos de depósitos bancarios
Lo más común es que un depósito bancario se encuentre en una de estas categorías:
Depósitos a la vista
Cuando el dinero se mantiene dentro de la entidad financiera, se le considera un depósito a la vista.
Esta categoría ha estado creciendo en México desde 2020 según información de BBVA Research, alcanzando una tasa de crecimiento a 12.9% nominal.
Dos de los productos más comunes que ofrecen los bancos se consideran un depósito a la vista:
- Cuenta de ahorros: antes conocida con el nombre de “libreta de ahorro” debido al instrumento utilizado para su seguimiento, son una cuenta bancaria que ofrece rentabilidad mayor por el dinero que se ha depositado. Dicho rendimiento no suele ser significativo y rara vez logra vencer la inflación.
- Cuenta corriente: una cuenta que suele ser no remunerada (existen excepciones) que se crea con la obligación de que el dinero sea devuelto en el momento que el cliente lo requiera. En estas cuentas, la entidad está obligada a prestar un servicio de caja, con el que se permite realizar pagos y cobros comunes, como ingresos de efectivo, abonos de nóminas, ordenar y recibir transferencias bancarias, domiciliar recibos, retirar dinero en efectivo, entre otros.
Depósito a Plazo
Este tipo de depósito bancario también se conoce como “depósito a plazo fijo” y consiste en entregar una cantidad de dinero durante un período de tiempo, a cambio de una remuneración en forma de un tipo de interés, el cual se aplica sobre el capital prestado y que puede pagarse al final del período o durante el mismo, en fracciones.
La rentabilidad de este tipo de producto de conocer con anticipación, por lo que es un producto financiero que brinda estabilidad.
¿Cómo invertir en depósitos bancarios?
En Financer.com preparamos esta guía corta para ayudarte a cuidar tu dinero:
- Compara los productos que ofrece cada entidad, mira siempre los intereses y rendimiento, así como el plazo y otros términos.
- Abre una cuenta o servicio de depósito a plazos en la entidad que ofrezca los términos más convenientes.
- Evita hacer retiros antes de tiempo para que no te carguen penalizaciones y así sacar el máximo rendimiento a tu dinero.
¡Eso es todo!
Solo tienes que comparar, elegir y respetar las condiciones para invertir en depósitos bancarios de forma exitosa.
Ventajas y desventajas del depósito bancario
-
Normalmente, consigues una buena rentabilidad sin preocuparte por los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar tus ahorros.
-
Cuanto mayor es el plazo fijo, mayor es la rentabilidad que se va a obtener por el depósito bancario.
-
La contratación acostumbra a ser cómoda y fácil. Hay bancos y entidades financieras que lo permiten hacer en su oficina o por Internet. Desde Financer.com recomendamos hacerlos físicamente, ya que, si se tienen dudas, estas son más fáciles de resolver en la oficina.
-
En principio, todo depósito bancario está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.
-
Si se compara con otros productos bancarios, la liquidez es muy alta.
-
La inversión de un depósito bancario está garantizada a no ser que se produzca un impago por parte del banco o de la entidad financiera. Si esto pasara, debes ponerte rápidamente en contacto con CONDUSEF.
-
Puede que el banco o la entidad financiera te cobre algunas comisiones en el momento de la contratación.
-
Si realizas una cancelación anticipada, lo más seguro es que haya alguna penalización.
-
El dinero se queda inmovilizado. No lo puedes usar antes de la fecha de vencimiento del contrato de depósito. Si lo haces, seguramente te cobrarán comisiones o penalizaciones.
El IPAB y el seguro de depósitos bancarios
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se encarga de resguardar a los ahorristas mexicanos.
Aunque en México ahorramos de una forma particular y existe mucho ahorro informal, el uso de productos bancarios de ahorro e inversión ha crecido en los últimos años. Parte de eso se debe a este seguro.
El dinero de las cuentas de ahorro, corrientes y depósitos a plazo fijo está protegido por hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que equivalen a poco más de 3 millones de pesos.
Lo más destacado de este seguro es que es:
- Automático
- Gratuito
- Universal
- Confiable
Este seguro aplica para instituciones bajo estas tres figuras empresariales, aunque el límite es diferente en cada una.
- Bancos: las instituciones de banca múltiple pagan mensualmente cuotas que le permiten cubrir este fondo de seguro de hasta 400 mil UDIs de forma cómoda.
- SOCAPS: las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo cubren imprevistos en depósitos de dinero a la vista, de ahorro, inversiones a plazos hasta 25 mil UDIs.
- SOFIPO: por último, las Sociedades Financieras Populares respaldan las transacciones de dinero a la vista, de ahorro y a plazos hasta por 25 mil UDIs.
¿Por qué invertir en un depósito bancario?
Invertir en un depósito bancario, especialmente a plazo fijo o en una cuenta de ahorro, es una manera segura de invertir dinero sin tener que pensar en los posibles riesgos.
A diferencia de otras opciones como la Bolsa de Valores, el mercado de forex o las criptomonedas, el rendimiento es una variable mucho más estable. De hecho, se establece en el contrato desde sus inicios junto con los escenarios que llevarían a fluctuaciones.
Es una de las inversiones a corto y mediano plazo que suelen abrir la puerta para comprender productos bancarios más complejos y con un mayor rendimiento, pero también un mayor riesgo.
La posibilidad de crear un plan de ahorro más estable y predecible también es uno de los factores de popularidad más importantes de estos productos.
Fuentes:
- Gobierno de MéxicoConsultado en octubre 20, 2023
- BBVA ResearchConsultado en octubre 20, 2023
- Justia MéxicoConsultado en octubre 20, 2023