El coaching está de moda y ahora se aplica a muchas cosas. Si bien es una disciplina popular en el entorno empresarial, el término también se emplea dentro de los mundos del crecimiento personal, ejercicio físico y, por supuesto, las finanzas.
Esto te interesa si crees que necesitas un coach financiero para lograr tus metas o estás pensando en recibir sesiones de coaching financiero personal y solucionar tus problemas de dinero.
Pero antes, queremos aclarar algunas cosas sobre la figura del coach…
¿Qué es un coach financiero?
Según la Real Academia Española, un coach es “una persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.”
Con eso en mente, podemos decir que un coach financiero es una persona que guía a otra en un proceso de mejora de sus finanzas personales, las de su familia o su negocio.
- Conocimiento teórico
- Amplia experiencia ligada a tus metas financieras (conocimiento práctico o empírico)
- Metodología para transmitir conocimientos
En muchos sentidos es un asesor financiero, con el agregado de que está más cerca de su cliente, comenzando un proceso de educación financiera que lo provee con herramientas y conocimiento que este pueda aplicar y así cambiar sus finanzas y lograr sus metas financieras.
Entonces… ¿Qué es el coaching financiero?
Es un proceso de transformación financiera en el que una persona con conocimientos y experiencia (coach) guía a otra persona con menos conocimiento y experiencia (cliente) hasta una o varias metas financieras.
Aunque la meta es lo importante, el foco está puesto en el proceso. Pues es en el camino donde se observan las dificultades.
Por esto es importante que un coach tenga tanto conocimiento teórico como experiencia en la práctica, pues hay consejos que acortan el camino y ayudan a evitar ciertos errores comunes.
Las sesiones de coaching pueden tener una duración de hasta una hora y se suelen cobrar por hora o por paquete de sesiones, su valor está relacionado con la experiencia del coach y la situación u objetivos del cliente.
No es el coach quien resuelve las cosas, sino el propio cliente, es por eso que el coaching requiere de una comunicación bidireccional constante y sincera.
Ya que las finanzas son tan amplias, es común ver que el coaching se especialice en áreas. Las más comunes son:
- Educación financiera básica (ahorro, manejo de préstamos, uso de tarjetas de crédito)
- Inversiones
- Finanzas de negocios y empresas
De nuevo, esto depende de la formación y la experiencia del coach, puede que algunos manejen solo un área de estas y otros las manejen todas.
Incluso hay coaches que se especializan en un tipo de inversión, situación o negocio específico. Por ejemplo, podrías conseguir un coach que solo asesore inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York o que solo asesore a dueños de PYMES o personas en bancarrota.
Ventajas del coaching financiero
- Conocerás más a fondo tu situación financiera actual
- Crearás un plan de acción para cambiar tu situación y cumplir tu meta
- Aprenderás nuevos hábitos para mejorar tus finanzas
- Conocerás herramientas (apps, tablas de excel, software y similares) de control y seguimiento
- Aprenderás a hacer cálculos y operaciones básicas para manejar tus finanzas o inversiones
- Reflexionarás sobre tu relación con el dinero
¿Todos necesitan un coach financiero?
Aunque todos podemos aprender una o varias cosas en sesiones de coaching financiero, sin duda no es para todos.
Todos somos diferentes, algunas personas tienen la fuerza de voluntad y perseverancia para solventar sus problemas financieros sin ayuda. Para ellos, pagar un coach sería malgastar el dinero.
Pero otros pasan por problemas financieros más complejos, los cuales pueden requerir de más conocimiento o de experiencia. Simplemente, no tienen un panorama claro de qué paso deben tomar.
En esos casos es ideal recibir coaching financiero, y el motivo es el mismo por el que algunos deciden no recibirlo: no querrás jugar con tu dinero.
De la misma forma en que cambias una bombilla por tu cuenta, pero llamas a un electricista cuando necesitas cambiar un enchufe o toma de corriente, lo mejor es dejarte ayudar por verdaderos especialistas cuando tienes problemas relacionados con el dinero y las finanzas.
-
Tienes problemas para crear tu presupuesto personal o no logras apegarte a él
-
Te pusiste una nueva meta financiera que no sabes cómo abordar
-
Fallas al establecer un plan de ahorro efectivo
-
Tus inversiones no dan resultados
-
No sabes cómo o en qué invertir tu dinero
-
Sufres de estrés financiero
-
Tienes un problema de sobreendeudamiento
-
El dinero no te rinde a pesar de que tienes buenos ingresos
-
Tu historial de crédito está dañado y no sabes cómo repararlo
-
No tienes metas financieras
¿Cómo saber si necesito un coach financiero?
Muchas de estas parecen situaciones que se pueden resolver con un asesor financiero, un asesor de inversiones, otro tipo de profesional o incluso por tu cuenta, y lo son.
Sin embargo, si crees que la situación te sobrepaso y quieres la ayuda de alguien durante todo el proceso, entonces el coaching es una excelente elección.
Tips para elegir un buen coach financiero
En general, el coaching como una forma de enseñanza ha cobrado auge en los últimos años. Algunos creen que es lo mismo que una mentoría o asesoría, en Financer.com creemos que son diferentes, aunque las diferencias pueden sonar sutiles.
Si bien existen cursos, diplomados e incluso maestrías en esta disciplina, el coaching financiero en México no está regulado. Es un área gris que las redes sociales y el marketing han alimentado.
Hay muchas personas que llaman a sí mismas coach financiero, pero no todos brindan apoyo y guía de la misma calidad.
Esto no significa que un coach no sea útil y en algunos caso hasta necesario, lo que queremos decir que hay que saber elegir un coach que sea efectivo y cuya especialidad sea relevante para tu situación. Aquí algunas cosas a las cuales mirar:
- Prefiere a alguien con formación universitaria en el área de finanzas o relacionada
- Mira su historial de empleos sea relevante
- Investiga la escuela de coaching en la que se formó (en caso de no tener título ni experiencia relevante)
- Pregunta por casos de éxito similares al tuyo
- Busca su nombre en internet para conocer posibles referencias u opiniones de su trabajo
Recuerda siempre consultar el precio de sus servicios por adelantado y dudar de cualquier persona que te pida acceso a tus cuentas bancarias o de inversión, seguro se trata de un fraude financiero.
La formación en coaching financiero
Hay dos tipos de formaciones profesionales muy comunes en este medio:
- Curso de coaching financiero
- Diplomado en coaching financiero
Estas formaciones las ofrecen institutos especializados en coaching o en finanzas, tales como Profit Coaches, Escuela de Riqueza, Euroinnova, Money Coaching Institute.
También se ofrecen formaciones de este tipo en plataformas de aprendizaje como Udemy.
A nivel internacional incluso se brindan maestrías en coaching financiero, aunque son menos comunes.
De cualquier manera, el título de coach financiero vale poco si no se trata de una persona que conozca el camino por el cual pasa su cliente.
Haber tenido grandes deudas y problemas con sus inversiones o su negocio y haber salido adelante puede ser más valioso que contar con los conocimientos teóricos pero no con la práctica.
¡Acércate a tus metas financieras!
La transformación financiera que deseas sí es posible. Por muy mala que parezca la situación de tus ahorros, deudas, inversiones o de tu negocio, el coach financiero indicado te ayudará a mejorarla.
Si te acostumbras al estrés financiero, lo más probable es que esto repercuta negativamente en tu vida y acabes tomando decisiones lamentables por no tener la claridad mental que necesitan.
Considera acudir a sesiones de coaching financiero para poner en orden tus finanzas personales.
Fuentes:
- Real Academia EspañolaConsultado en enero 6, 2024
- El EconomistaConsultado en enero 7, 2024