Actualizado el: septiembre 24, 2024

Para aprender cómo hacer un presupuesto familiar primero necesitas clasificar tus ingresos y, más importante aún, los gastos de todos los miembros de la familia.

No es una herramienta mágica, pero es de mucha ayuda para que las familias cumplan sus metas financieras, ya sea pagar sus vacaciones, comprar una casa o un coche, salir de deudas, cubrir la educación de los hijos, entre otras.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Se trata de un documento que muestra y proyecta los gastos e ingresos de un grupo familiar. En él se hacen cálculos para conocer los gastos indispensables del hogar, así como el ritmo en el que se pueden lograr determinadas metas financieras.

Si un grupo familiar depende enteramente de los ingresos de una persona, se recomienda elaborar un presupuesto familiar en lugar de un presupuesto personal.

No obstante, para tener una buena salud financiera y conseguir bienestar, cada miembro de la familia debería elaborar su propio presupuesto personal.

Así como las empresas utilizan un presupuesto para planificar su negocio, conocer su situación actual y saber qué decisiones pueden tomar hoy o en el futuro cercano, un presupuesto familiar ayuda a los núcleos familiares a conocer su situación financiera y saber si lo que pueden hacer para mejorar.

Por eso, tú y tu familia (o al menos los encargados de las finanzas), necesitan conocer los ingresos y ajustar los gastos en consecuencia.

Irónicamente, tener un presupuesto familiar puede ayudar incluso en un caso de divorcio. Para saber cuanto cuesta divorciarse en México se tienen en cuenta factores como los ingresos de la pareja y el gasto de los hijos. Así que delimitar un presupuesto ayudará a agilizar el proceso.

¿Por qué es importante organizar un presupuesto familiar?

Ya sabes qué es el presupuesto familiar, ahora es momento de conocer su papel al momento de implementarlo.

Aunque es hermosa, la vida familiar puede ser bastante agitada. Generalmente, la economía de las personas solteras o las parejas sin hijos da más espacio para la planificación, pues existen menos responsabilidades.

Pero con el paso del tiempo llegan los hijos (y todo lo que conllevan) y surgen los gastos de arriendo o hipoteca, incluso puede generarse otra relación de dependencia económica como el cuidado hacia adultos mayores o familiares enfermos.

Entonces se hace evidente la importancia del presupuesto familiar, pues esos ingresos se reparten entre más personas o surgen nuevos gastos.

Por eso muchos recurren al crédito familiar para financiar los gastos.

Las finanzas son un aspecto que suele estar relegado en las familias, pero en Financer.com nos preocupamos por la economía de las familias mexicanas, por eso decimos que:

Incluso si las finanzas personales y familiares están bien, se recomienda elaborar un presupuesto para tener un mejor panorama que ayude a tomar mejores decisiones. Recuerda que el tiempo y el dinero son recursos finitos.

Sin embargo, se recomienda elaborar con urgencia un presupuesto mensual familiar si:

  • No sabes en qué se gastan el dinero
  • Gastan más de lo que ganan
  • Sufren mucho en la cuesta de enero
  • Establecen metas financieras que no sabes cómo alcanzarás
  • Disminuyen repentinamente los ingresos
  • Surgen nuevos gastos temporales o permanentes
  • No tienen ahorros
  • No tienen un fondo de emergencia

En fin, si quieres lo mejor para el bienestar de tu familia, sabrás reconocer que el dinero no lo es todo, pero es muy importante para cuidar de ella y disminuir los gastos hormiga.

La única manera que hay para tener control absoluto de tus finanzas personales es que tomes las riendas.

Si no lo haces, puede que tu economía pierda el control y esto puede tener consecuencias importantes para tu pareja, tus hijos, tus padres y para ti mismo.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Para facilitar el proceso, puedes apoyarte en el planificador de presupuesto personal y familiar de CONDUSEF aquí.

Pasos

1. Clasifica los gastos y los ingresos
2. Analiza los gastos
3. Establece un presupuesto
4. ¡Comienza a ahorrar!
Paso 1

Clasifica los gastos y los ingresos

Crea una tabla de presupuesto personal en la que se muestren de forma separada los ingresos y los gastos.

Normalmente, la categoría de gastos será más grande que la de ingresos, pero no te asustes ni comiences a sacar conclusiones, solo clasifica apoyándote en recibos y facturas.

Para facilitar el proceso, puedes clasificar varios gastos en una misma categoría. Por ejemplo, la suscripción de Netflix y el gasto en citas puede entrar en el presupuesto de “Ocio”, mientras que la comida y los artículos de higiene y aseo pueden estar en “Gastos de la casa”.

Paso 2

Analiza los gastos

Si bien es una buena idea aumentar los ingresos, lo más sencillo para balancear el presupuesto es disminuir los gastos. Para ello, mira detenidamente los gastos y determina los gastos indispensables, esos que tienes que cubrir para vivir o mantener un nivel de bienestar.

Arriendo, electricidad, agua, medicamentos, matrícula del instituto, esos son gastos necesarios.

Con esa clasificación resaltarán otros gastos que son prescindibles, como por ejemplo la comida a domicilio varias veces a la semana, algunas compras impulsivas de ropa, eso que pediste en Amazon y solo usarás una vez.

Paso 3

Establece un presupuesto

Al cortar o disminuir los gastos prescindibles sabrás exactamente el dinero que gastas mes a mes. Allí verás los gastos de transporte o combustible, educación, comida, vivienda, ocio, seguros, préstamos y más.

Si el balance es positivo y ganas más de lo que gastas, ahora tendrás un excedente perfecto para comenzar a ahorrar para conseguir eso que quieren con familia.

Por el contrario, si gastan más de lo que ganan, es momento de hacer alguna reestructuración a su estilo de vida, ya que no es sostenible en el tiempo y acabaran endeudados o sin ahorros. Algunas familias buscan ayuda gubernamental, venden su coche, buscan ingresos pasivos o piden a un miembro más que se emplee.

Paso 4

¡Comienza a ahorrar!

Si ya estaban ahorrando, el excedente del presupuesto potenciará sus ahorros.

Pero si no tenían posibilidades de ahorro, ahora pueden comenzar a establecer metas reales y con estimaciones más exactas.

Ten en cuenta que se recomienda tener un fondo de emergencia y un fondo para el retiro completamente aparte de los ahorros ordinarios para otras metas como hipoteca, vacaciones, coche o similares. Con el dinero destinado a la inversión ocurre lo mismo.  

Ejemplo de un presupuesto familiar

Categorías de ingresos
MontoCategorías de gastosMontoPresupuesto total
Sueldo o salario #1$25,000 pesosComida$12,000 pesos
Sueldo o salario #2$14,000 pesosRenta$9,000 pesos
Beca escolar$3,000 pesosTransporte$5,000 pesos
Pensión de vejez de mamá$6,000 pesosEntretenimiento$5,000 pesos
Medicinas $4,000 pesos
Gimnasio para dos$2,000 pesos
Ingresos totales$48,000 pesosGastos totales$37,000 pesosExcedente de $11,000
Ejemplo de presupuesto personal

Para fines de este ejemplo se excluyen otros gastos anuales que se recomienda incluir en el presupuesto como los impuestos. Además, se asume que todos los miembros con algún ingreso contribuyen con los gastos comunes del hogar.

Además, considera que las cifras de gastos e ingresos pueden lucir muy diferentes.

Ventajas y desventajas del presupuesto familiar

Es conveniente conocer las bondades y limitaciones de los presupuestos familiares antes de elaborarlos. Si bien se recomienda que cada familia tenga uno, es bueno estar informado sobre todo lo que implican.

Ventajas

  • Conocerás la capacidad de ahorro de la familia,
  • Tendrás claro dónde gastan el dinero,
  • Proveerá información para tomar mejores decisiones,
  • Ayudará a mantenerte enfocado y motivado,
  • Podrás establecer metas financieras más fácilmente.

Desventajas

  • Clasificar los gastos e ingresos toma tiempo,
  • Pueden requerir de un esfuerzo de parte de toda la familia, incluso de los que no están tan involucrados,
  • Si quieres mejorarlo, tendrás que analizarlo.

Consejos para elaborar el presupuesto familiar

  • Establece un plan de ahorro,
  • Reduce en lo posible los gastos del hogar,
  • Incluso si los números están bien, evita elevar tu nivel de vida demasiado rápido,
  • Anota cada gasto,
  • Fíjate un presupuesto diario o semanal,
  • Evita las compras impulsivas,
  • Siempre compara precios,
  • Destina una parte especial de tus ahorros a la inversión.

¡Ya sabes cómo se organiza el presupuesto familiar en tu hogar! Ahora es momento de poner manos a la obra y comenzar a clasificar tus cuentas. Recuerda que puedes apoyarte en las herramientas a tu disposición para facilitar el proceso y poder dedicar más tiempo a tu familia.

Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. Si tienes cualquier pregunta sobre el tema, contáctanos para solventar tus dudas. ¡Gracias por leernos!

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financera.MX, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.