$2,995.38
Capitalización de mercado
$360,302,228,492
16.55% del mercado de criptomonedas
Volumen (24h)
$22,972,877,917
7,669,437 ETH
Suministro en circulación
120,203,078 ETH
0%
Cambio de precio (1h)
-0.12%
Cambio de precio (24h)
-0.04%
Cambio de precio (7d)
-13.62%

Gráfico de Ethereum a USD

1H 1D 1S 1M 6M Todo

Convertidor de Ethereum a USD

Ethereum
ETH
Ethereum
Converter
$
USD
United States dollar
¿Cómo ves hoy a Ethereum?
Vota para ver los resultados globales
Bien
Mal
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Información del precio de Ethereum

El precio actual de Ethereum es de $2,995.38, con un volumen de comercio de 24 horas de $22,972,877,917.

Actualizamos el precio de ETH a USD en tiempo real. El precio de Ethereum ha variado -0.04% en las últimas 24 horas.

Actualmente, Ethereum es la criptomoneda #2 de mayor capitalización de mercado, con un valor al momento de $360,302,228,492.00. Tiene un suministro circulante de 120,203,078 ETH monedas pero el máximo suministro no está disponible

Mira en dónde comprar Ethereum o usa nuestra Calculadora de ganancias de Ethereum para estimar y seguir el rendimiento de tu inversión.


¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma blockchain descentralizada que sirve para el desarrollo de DApps y contratos inteligentes.

Sin embargo, la mayoría de las personas conoce a Ethereum como una criptomoneda.

Aunque Ethereum es la plataforma o red y el nombre real de la criptomoneda o token es Ether (ETH), hoy los términos se utilizan de forma indistinta.

Al ser de código abierto, cualquiera con el conocimiento del manejo de la red puede crear en ella proyectos que aprovechen la tecnología de cadena de bloques para funcionar gracias a los participantes de la red.

Si bien es visto por los desarrolladores como un proyecto tecnológico, los inversores usan a Ethereum como una reserva de valor e instrumento de inversión debido a su sistema de recompensas con criptomonedas. Todo esto ha influido en el precio del Ethereum.

Ethereum es considerada la segunda criptomoneda más famosa, solo detrás de Bitcoin.

La red Ethereum

Si se quiere conocer realmente para qué sirve Ethereum es necesario hablar de la red, que es la plataforma que le da su utilidad.

Esta red es la base para saber cómo funciona Ethereum y ha probado ser tan eficiente que otras criptomonedas la utilizan (se basan en ella) para existir.

Chainlink (LINK), Uniswap (UNI) y Decentraland (MANA) están entre los más populares de más de 3.000 proyectos que usan esta red.

Los miles de participantes de cada proyecto le dan solidez a la red mediante la creación de los bloques que validan las transacciones. Además, contribuyen con la descentralización de la misma.

El tipo de DApps que se suele desarrollar en esta red son:

  1. Wallets de criptomonedas que buscan abaratar costos en transacciones de ETH y otras monedas
  2. Aplicaciones financieras estilo Fintech para invertir, prestar y solicitar préstamos
  3. Exchanges para comprar, vender e intercambiar criptomonedas
  4. NFTs o Tókenes no fungibles
  5. Criptojuegos

Se espera que tras finalizar el Merge o fusión de Ethereum se diversifique su utilidad y se multiplique la cantidad de proyectos que alberga gracias a la inminente salida de Ethereum 2.0 o “Serenity”.

¿Qué determina el precio del Ethereum?

Como la mayoría de los elementos dentro de un sistema económico, el precio de Ethereum es algo multifactorial. Muchas cosas influyen en su precio.

Oferta y demanda

Este es uno de los factores más importantes que influyen en el precio de cualquier criptomoneda. Si hay una gran demanda y la oferta es limitada, Ethereum precio aumentará.

Por el contrario, si hay poca demanda de Ethereum y la oferta es alta, el precio de Ethereum bajará.

Considerando que ETH no tiene un suministro máximo, pero sí existe una quema superior al número de nuevas monedas emitidas, se considera a Ethereum una moneda deflacionaria, eso significa que en algún momento podría existir escasez de la misma.

El sentimiento general del mercado

Las criptomonedas son muy volátiles y, sin duda, están sujetas al sentimiento del mercado. Es decir, a la reacción de los inversionistas ante las noticias y los acontecimientos.

Si las noticias y acontecimientos positivos, como las asociaciones con grandes empresas o el lanzamiento de nuevas DApps, pueden aumentar el precio del Ethereum.

Noticias positivas sobre la adopción de las criptomonedas también tienen un impacto en su precio.

Por otro lado, las noticias y acontecimientos negativos, como intervenciones, regulaciones o fallos de seguridad, pueden provocar una caída del precio de Ethereum.

Adopción tecnológica 

Ethereum no es solo una criptomoneda, es tecnología blockchain, por lo que la adopción de esta también afecta su precio.

El crecimiento en cantidad y calidad de las DApps y contratos inteligentes en la plataforma Ethereum es visto como un buen síntoma. Esto da confianza y además aumenta la demanda, dos factores que influyen en el precio.

Sin embargo, si hay problemas con la tecnología, como la escalabilidad o cuestiones de seguridad, podría provocar una caída del precio de Ethereum.

Al final, cuanto vale un Ethereum estará parcialmente determinado por la utilidad real de la red.

Historial de precios de Ethereum

Gráfico de Ethereum a USD

1H 1D 1S 1M 6M Todo

Esta es una lista de los hechos más importantes en la historia del precio de Ethereum:


  • 2015: Lanzamiento, comienza a cotizar a 0,75 dólares.
  • Marzo de 2016: Ethereum experimenta su primera gran subida, cotizando a un precio de 15 USD.
  • 2017: Ethereum alcanza por primera vez un máximo histórico de 396 USD, impulsado por el auge de las ICO y las DApps.
  • Diciembre de 2020: Ethereum cierra el año con un precio de 737 USD. Un aumento de más del 300% desde principios de año.
  • Noviembre de 2021: Ethereum alcanza un nuevo máximo histórico de 4.635 USD impulsado por el creciente interés en las finanzas descentralizadas y los NFT. Este sigue siendo el máximo histórico en el Ethereum precio.
  • Junio de 2021: Ethereum experimenta una fuerte caída de precio, pasando de 3.500 USD a 1.060 USD en apenas 2 meses.
  • Diciembre de 2022: El precio del Ethereum en dólares cierra el año en 1.200. Cayendo casi un 383% desde su precio máximo histórico.
  • Hoy el precio Ethereum pesos mexicanos es de alrededor de $30,000 MXN.

Es importante tener en cuenta que las variaciones pasadas del precio de Ethereum no son indicativas del rendimiento futuro.

Cada inversor siempre debe investigar por su cuenta y considerar las condiciones actuales del mercado antes de tomar una decisión de inversión.

Predicciones del precio de Ethereum en 2024

Lo primero que se debe considerar es que el Merge se completó en 2022 y la criptomoneda está en fase de Sharding o “fragmentación”.

Ethereum blockchain y su protocolo están cambiando, lo que puede tener un impacto poco predecible sobre el precio cuando el proceso se complete en algún momento 2023.

Para Forbes, el Ethereum precio cerrará 2023 entre 1,600 USD y $1,880.75 USD.

Las estimaciones para 2025 va desde 4,500 USD hasta 6,500 USD. Mientras que para 2030 se espera una subida entre 350% y 500%, lo que deja el precio de Ethereum entre 14,000 USD y 20,500 USD.  Los más optimistas ven el gráfico tocando los 40,000 USD para 2030.

Por otro lado, maximalistas del Bitcoin como Max Keiser dicen que el precio ETH podría caer a mínimos históricos antes de 2025 debido a que, según su visión, está recreando los problemas del dinero fiat. 

Como mencionamos, la opinión del mercado, la evolución de las regulaciones y los avances tecnológicos influyen en el precio de ETH. Pero también el panorama de los mercados financieros en general tienen impacto en el precio de los activos, incluyendo las criptomonedas.

La alta volatilidad del mercado y la falta de regulaciones propias hacen que invertir en criptomonedas sea una actividad de alto riesgo. Se recomienda hacer un análisis propio antes de invertir. Esta opinión no es un consejo de inversión.

Palabras clave para entender Ethereum

Para entender qué es ETH y como funciona puede ser necesario entender algunas de las principales palabras clave asociadas la red:

  • Descentralización: Ethereum es una plataforma que no tiene una autoridad central que la controle. En su lugar, la red es mantenida por nodos que trabajan juntos para validar las transacciones y garantizar la integridad de la misma.

  • Contratos inteligentes: contrato autoejecutable que se activa cuando se cumplen términos específicos. Los contratos inteligentes se usan para gestionar transacciones financieras complejas sin la intermediación de una autoridad central.

  • Ether: es la Ethereum criptomoneda. El Ether se utiliza para pagar las transacciones en la red y también para el mantenimiento de la misma. Los usuarios necesitan de la moneda para usar la blockchain.

  • Gas: es una unidad de medida utilizada para determinar el coste de una transacción en la red Ethereum. Este ha sido uno de los mayores retos para Ethereum, pero desde el Merge a finales de 2022 se ha reducido la emisión de gas o “combustible”, lo que se traduce en menos costo energético.

  • DApps: Las aplicaciones descentralizadas (DApps) son apps construidas sobre la plataforma Ethereum. Están diseñadas para que sean los usuarios quienes las controlen.

  • Merge: En 2022, Ethereum completó su tan esperado cambio a proof-of-stake, lo que permite reducir el consumo de energía de Ethereum en un 99,95%. Este proceso se inició en 2020 para eliminar la minería y ayudar a que Ethereum comenzara un proceso deflacionario.

¿En qué se diferencia Ethereum de otras criptomonedas?

Una de las mayores diferencias es que Ethereum está diseñada para ser algo más que una criptodivisa.

Esto significa que Ethereum puede utilizarse para muchos fines, a diferencia de otras criptomonedas, que se utilizan principalmente como medio de pago o reserva de valor.

Otra diferencia clave entre Ethereum con otras criptomonedas es el uso de contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes permiten a los desarrolladores crear aplicaciones capaces de gestionar automáticamente transacciones complejas relacionadas con dinero.

Esencialmente, esto significa que Ethereum puede utilizarse para crear aplicaciones financieras más sofisticadas que las que pueden construirse en otras blockchains.

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum funciona a través de una red descentralizada de “nodos”, que son ordenadores que ejecutan el software Ethereum y mantienen una copia de la blockchain

Estos nodos se comunican entre sí para validar las transacciones y mantener la integridad de la cadena de bloques.

Los contratos inteligentes aplican automáticamente los términos de un acuerdo o transacción y se almacenan en la blockchain de Ethereum.

Cuando un usuario inicia una transacción en la red Ethereum, se ejecuta el código del contrato inteligente y la transacción es validada por la red de nodos.

Los contratos inteligentes se escriben en un lenguaje de programación llamado Solidity.

Rivales de Ethereum

Ethereum no es la única red que utiliza contratos inteligentes o tecnologías y conceptos similares que permitan desarrollar DApps dentro de su propia red.

A lo largo del tiempo han surgido diversas criptomonedas que se han hecho llamar “Ethereum Killers” debido al potencial que tienen al corregir errores de la red de Ethereum o simplemente rivalizar con ella.

Las más destacadas son:

Sin embargo, algunos de estos proyectos son aún jóvenes en comparación con Ethereum. Además, el precio de ETH la vuelve una criptomoneda más confiable a la vista de los inversores.

Bitcoin vs Ethereum

Se trata de las criptomonedas más grandes, con mayor capitalización de mercado y más reconocidas.

Bitcoin, conocida como la primera criptomoneda, es visto por algunos como el dinero digital. Mientras que Ethereum es vista como una especie de “internet criptográfico”.

Ambas son criptomonedas, pero tienen diferencias fundamentales que inversores y desarrolladores del mundo cripto deben conocer.

BitcoinEthereum
Año de creación 20092015
Creador Satoshi Nakamoto (una persona o grupo desconocido)Vitalik Buterin (único activo en el proyecto) con Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, Amir Chetrit, Charles Hoskinson, Gavin Wood, Jeffrey Wilcke y Joseph Lubin
Finalidad principalDinero digitalPlataforma para desarrollar DApps
Tipo de transacciónEnvío sin límitesTransacciones que se cumplen automáticamente con un contrato inteligente
Suministro máximo21 millonessin límite máximo (18 millones al año)
MineríaPrueba de trabajo (Proof of Work / PoW)Prueba de participación (Proof of Stake/ PoS)
Ethereum vs Bitcoin

Para muchos, Bitcoin siempre valdrá más y será su favorita debido al misticismo que rodea su creación.

Mientras que otros creen que Ethereum es la blockchain más valiosa y la red que hará que se adopte masivamente esta tecnología fuera de las criptomonedas.

En el debate Bitcoin vs Ethereum solo ganan los que saben en qué momento invertir en ambas criptomonedas y además sepan aprovechar la tecnología y posibilidades que viene con cada una.

¿Para qué sirve Ethereum?

A diferencia de los contratos tradicionales actuales, que son ejecutados por un tercero intermediario como un abogado o un tribunal, los contratos inteligentes son autoejecutables.

La programación permite la ejecución del mismo cuando las partes cumplen con las condiciones establecidas.

Esto los convierte en un método más barato y eficaz que los contratos tradicionales, ya que eliminan la necesidad de intermediarios, al tiempo que reducen el riesgo de fraude y error humano.

Además, acercan las finanzas incluso más al ecosistema blockchain, ya que el resultado de la ejecución de cada contrato queda plasmado en la cadena de bloques.

Los contratos inteligentes facilitan la creación de las aplicaciones descentralizadas (DApps), las cuales utilizan la blockchain de Ethereum para almacenar y procesar datos, pues esta les permite automatizar las transacciones o distribuir los fondos (entre muchas otras) de forma simple.

A su vez, las DApps pueden utilizarse para una amplia gama de fines, desde plataformas de préstamos hasta plataformas de redes sociales, juego y mercados en línea, incluso wallets o exchange.

Aplicaciones reales de Ethereum

Sabiendo qué es el Ethereum y para qué sirve, es momento de hablar de algunos de sus usos concretos:

  1. Finanzas descentralizadas (DeFi): Ethereum se ha convertido en la plataforma líder para aplicaciones DeFi, que permiten a los usuarios acceder a servicios financieros sin necesidad de bancos. Las aplicaciones DeFi en Ethereum incluyen bolsas descentralizadas, como UniSwap y MarkerDAO.
  2. NFTs (non-fungible tokens): Ethereum también se ha convertido en la plataforma líder para el desarrollo de proyectos NFTs, que son activos digitales únicos que pueden utilizarse para representar cualquier cosa, desde obras de arte hasta objetos de colección. Las plataformas de NFT en Ethereum incluyen a OpenSea y SuperRare.
  3. Industria del juego: Ethereum también se utiliza para crear aplicaciones de juego descentralizadas que permiten a los jugadores poseer y comerciar activos del propio juego. Decentraland es el mejor ejemplo, un mundo virtual donde los usuarios pueden poseer y comerciar con terrenos y activos virtuales.

Todos estos proyectos son DApps funcionan gracias a los contratos inteligentes de Ethereum.

¿Cómo minar Ethereum?

Ya no es posible minar Ethereum. Con el Merge cambió el protocolo, por lo que ya no sirven para nada las máquinas minadoras de Ethereum.

Sin embargo, sigue siendo posible obtener recompensas por ayudar a validar las transacciones de la red.

Para saber qué pasará con ETH ahora que funciona con staking es necesario monitorear su evolución.

Diferencia entre Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS)

Ethereum cambió del mecanismo de Prueba de Trabajo (Proof of Work o “PoW”) a Prueba de participación (Proof of Stake o “PoS”) durante 2022.

La diferencia entre Proof of Work y Proof of Stake es la forma en que se usa la red blockchain para validar transacciones y crear nuevos bloques.

Proof of Work (PoW) se basa en la potencia de cálculo de los mineros, los cuales resuelven problemas matemáticos complejos y reciben una recompensa por ello.

Esto ayuda a crear nuevos bloques, lo que en última instancia hace que la red sea más segura.

Proof of Stake (PoS) requiere que los participantes, llamados validadores, demuestren que tienen en garantía una cierta cantidad de criptodivisas para autorizar las transacciones y crear así nuevos bloques.

Básicamente, se tiene una inversión en Ethereum por cierto tiempo y se recibe una recompensa por ello.

Si quieres aprender más sobre las inversiones en criptomonedas haz clic aquí.

Proof of Stake se considera una alternativa más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente que Proof of Work, ya que requiere mucha menos energía para funcionar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Merge de Ethereum?

El Ethereum Merge es una actualización del protocolo de Ethereum, la cual se trata de fusionar (merge en inglés) la capa de consenso original de la red con una capa de pruebas, llamada Beacon Chain. Gracias a esta fusión, la red de Ethereum pasó de funcionar con minería (Proof of Work), a ser una red que funciona con staking, es decir, con el protocolo Proof of Stake. El Merge comenzó en 2020, cuando los desarrolladores de ETH culminaron el diseño y puesta a punto de la Beacon Chain. La cual fue probada de forma aislada durante 18 meses usando un protocolo PoS. El 15 de septiembre del 2022 se fusionaron las cadenas, dejando de funcionar la minería de Etehreum. Se estima que en algún punto de 2023 se complete el Danksharding, el último paso de Ethereum para completar el plan del Merge. Con el Merge, Ethereum redujo el consumo de energía en un 99,95% y, al completar la fase de Danksharding pasará de procesar entre 15 y 20 transacciones por segundo a más de 100.000.

¿Cuántos Ethereum hay?

Para mediados de 2023, la oferta total de Ethereum ascendía a 122 millones de Ether. A diferencia de Bitcoin, no se fijó una emisión máxima de la moneda al momento de su lanzamiento, por lo que o existe un máximo de Etehreum. Sin embargo, al comenzar la quema de Etehreum en 2021, la moneda se ha vuelto deflacionaria. Lo que significa que, eventualmente, existirá escasez de la misma. Ethereum sí tiene un límite máximo de monedas que se pueden emitir en un año, y es de 18 millones.

¿Cuánto se tarda en generar un nuevo bloque de Ethereum?

Las transacciones máximas por segundo posibles cuando se utiliza Proof of Stake (PoS) en Ethereum todavía se están investigando y desarrollando como parte de Ethereum 2.0. Mediante el uso de Proof of Stake, Ethereum ha mejorado su capacidad de procesamiento de transacciones, ha reducido la carga energética que requiere la red y ha disminuido sus comisiones por transacción.

¿Quién está detrás de Ethereum?

Ethereum fue desarrollado y lanzado en 2015 por Vitalik Buterin, Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, Amir Chetrit, Charles Hoskinson, Gavin Wood, Jeffrey Wilcke y Joseph Lubin. Sin embargo, el programador ruso-canadiense Vitalik Buterin es el único que sigue en el proyecto.
Vitalik Buterin – Fundador de Ethereum
nLos desarrolladores se dedicaron a crear una plataforma escalable realizando lo que consideraron como “mejoras al sistema de Bitcoin”. Aunque es poco sabido, la creación del sistema fue posible gracias a recaudaciones en plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo. Ethereum es mantenido y desarrollado por una comunidad descentralizada de desarrolladores, investigadores y usuarios. La Fundación Ethereum es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de la plataforma Ethereum y su ecosistema, pero no tiene control directo sobre la red. La comunidad de Ethereum está formada por desarrolladores de todo el mundo que contribuyen al desarrollo de los cimientos de la plataforma, construyen aplicaciones descentralizadas sobre Ethereum y trabajan para mejorar la escalabilidad, seguridad y usabilidad de la plataforma.

¿Qué es Ethereum Classic?

Ethereum Classic no es lo mismo que Ethereum. Tras una vulnerabilidad en la red de Ethereum, Vitalik Buterin y otros participantes desarrolladores de esta red decidieron arreglar dicho error en la red alterando la cadena de bloques. Otros participantes no estuvieron de acuerdo, alegando que eso iba justamente en contra del principio de esa tecnología, por lo que se dio una bifurcación de la red y nació este nuevo token, el cual es conocido como Ethereum Classic y contiene la idea original del proyecto desarrollado por Buterin. Aunque es una de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, no es realmente popular y su precio está muy lejos del precio de Ethereum. Si quieres aprender más sobre Ethereum Classic sigue este enlace.

Ventajas y desventajas de Ethereum

    Desventajas

  • Nuevas criptomonedas: con el pasar de los años han nacido nuevas criptomonedas y redes blockchain que corrigen fallas y debilidades de esta red. Está por ver si Ethereum puede seguir el ritmo de las nuevas tecnologías y proyectos que surgen continuamente.

  • Complejidad: la funcionalidad y escalabilidad de los contratos inteligentes de Ethereum puede hacer que la interacción entre desarrolladores y usuarios sea más compleja que con los sistemas centralizados tradicionales.

  • Seguridad: por muy seguros que sean los contratos inteligentes, Ethereum no está 100% a salvo de los hackers y la explotación.

  • Regulaciones: El panorama normativo de las demás criptomonedas aún está evolucionando y sigue siendo una incertidumbre para las empresas y los inversores que desean utilizar esta tecnología.

¿Es seguro Ethereum?

Como cualquier otra criptomoneda, Ethereum no es inmune a los riesgos de seguridad. Sin embargo, la estructura y el diseño de Ethereum la hacen más segura que muchas otras criptomonedas.

El uso de contratos inteligentes y DApps en Ethereum introduce un nuevo conjunto de riesgos de seguridad, ya que estas aplicaciones pueden contener vulnerabilidades que pueden ser explotadas por piratas informáticos.

Sin embargo, la amplia comunidad desarrolladores da a esta red y criptomoneda una seguridad única. Ninguna otra criptomoneda que funcione como una red es tan segura.

Además, la migración de Ethereum a Proof of Stake también ha hecho que la red sea más segura. Se cree que el riesgo de ataques de hackers en un 50%.

Por eso es el proyecto blockchain preferido por los desarrolladores y la segunda criptomoneda más atractiva para los inversionistas.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en

Fuentes:

Nombre de la fuente URL Fuente Visto por última vez
Forbes https://www.forbes.com/advisor/in/investing/cryptocurrency/ethereum-price-prediction/ junio 16, 2023
Ethereum.org https://ethereum.org/en/ junio 16, 2023