Una persona viendo gráficas de criptomonedas

¿Las criptomonedas son legales en México?

  • septiembre 24, 2024
  • 4 min de lectura
  • Read Icon 87 lecturas

A pesar de estar reguladas por la Ley Fintech, algunas personas aún no saben si las criptomonedas son legales en México.

Si bien es común que la gente hable de ellas, la falta de comunicación de parte del gobierno y sus instituciones hace que muchos ignoren su estatus actual.

El Bitcoin y las criptomonedas son legales en México

Hablando desde el punto de vista objetivo, las criptomonedas son legales. Su uso como método de pago digital está contemplado en la Ley Fintech, así como la legalidad para intercambiarse con otras monedas. Todo bajo las regulaciones del Banco de México.

Sin embargo, más bien podría decirse que “no son ilegales” debido a ciertas interpretaciones que nacen de la ley.

Y es que, aunque están permitidas, no se les considera monedas de curso legal, sino un activo de carácter digital.

Esto significa que no son vistas completamente monedas, sino más como un activo de inversión.

La ley las reconoce, pero es insuficiente para definirlas en todo su potencial y sus usos.

Por ejemplo, es posible pagar por diversos productos y servicios en comercios y tiendas que acepten Bitcoin y otras criptomonedas. Además, existen cajeros automáticos en los cuales se pueden hacer retiros.

No obstante, ninguna entidad regulada en el sistema financiero mexicano está autorizada para usarlas o efectuar operaciones con ellas. Tampoco se permite que un patrón pague el salario de trabajador en estas monedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Antes de seguir expandiéndose en su estatus legal en México, conviene repasar qué son las criptomonedas.

A modo de resumen, una criptomoneda es una divisa virtual que sirve como medio de pago o recompensa a pesar de no contar con monedas o billetes. Su naturaleza es descentralizada, es decir, que no es emitida por un banco central y, de cierto modo, representa una alternativa a las instituciones financieras tradicionales estrictamente reguladas por los gobiernos.

Dejando de lado los usos de la tecnología blockchain o “cadena de bloques”, las criptomonedas tienen dos usos muy marcados:

  • Servir como moneda de pago

  • Ser reserva de valor

Si bien es así como las miran el público general y los expertos en el tema, es importante reconocer que las leyes mexicanas tienen una definición ligeramente distinta:

Para el Banco de México, las criptomonedas son “activos digitales basados en códigos encriptados, que se utilizan como medio de pago o intercambio y cuya transferencia se lleva a cabo a través de medios electrónicos”.

Las autoridades financieras regulan su uso, pero no las vigilan. Las transacciones en criptomonedas son irrevocables e irreversibles y las autoridades no se hacen responsables por fraudes en ese sentido.

No están prohibidas, pero sus transacciones no son tratadas como las que se hacen en pesos mexicanos o incluso en dólares americanos.

Las criptomonedas son legales en México, pero su uso y aceptación se hace completamente bajo el riesgo del usuario.

Así lo establece la propia CONDUSEF en el siguiente comunicado que se puede consultar siguiendo la liga.

La Ley Fintech y otras normativas

Esta ley regula cinco actividades diferentes en el sector de tecnofinanzas:

  • Empresas de fondeo colectivo

  • Medios de pago digitales

  • Criptomonedas

  • Aplicaciones informáticas estandarizadas

  • Sandbox

Las criptomonedas son consideradas como activos digitales y están estrechamente relacionadas con los medios de pago digitales.

Entre las interpretaciones que recibe esta ley hay una que llama la atención, pues una criptomoneda no se considera como tal si no se una como medio de pago.

Además, al ser definidas como un activo, entran dentro de la enajenación de bienes que contempla la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), por lo que la obtención de ganancias en operaciones de compra-venta genera un impuesto del 20%.

La figura de activos digitales también se contempla en la Norma de Información Financiera (NIF C-22), la cual está dedicada a las criptomonedas y establece que las entidades deben reconocer las criptomonedas en su estado de situación financiera bajo ciertas condiciones.

Dicho todo esto, ante la pregunta de si son legales las criptomonedas en México, las respuestas es un sí rotundo.

Mientras lo que algunos creen que es una señal de alerta o de cuidado, otros lo ven como uno de los máximos atractivos del Bitcoin y las demás criptomonedas: la volatilidad y descentralización de estos activos digitales.

Por suerte, la legislación mexicana ha sabido adaptarse a nuevos tiempos y permite que los ciudadanos disfruten de sus virtudes, haciendo de México uno de los pocos países del mundo donde las criptomonedas son legales.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financera.MX. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los "bloques de órdenes".

Compartir en
Read Icon 87 lecturas

Explora nuestros temas